¿Qué tipografía elegir para tu newsletter?
el 31 de agosto de 2020
el 31/08/2020
Muchas veces, al crear un diseño, las personas olvidan la importancia de la fuente. Y escoger una tipografía para las landing pages es una tarea más importante de lo que crees. Sin embargo, existen varios factores que están relacionados con ella y es indispensable que los conozcas, puesto que influyen en el receptor:
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El tamaño de la fuente
El tamaño de la fuente juega un papel fundamental en la plataforma de email, porque puede resultar ser un interlineado sencillo. Lo recomendable es modificarlo a 1,4 o 1,5 en vez de 1,0. En el caso de usar un fondo oscuro, puedes aumentarlo a 1,7. La finalidad de esto es que las personas puedan digerir con mayor facilidad el texto.
¡Eso sí! tampoco te excedas, usar un espaciado entre líneas de 2,0 o más, puede hacer que tu boletín informativo se vea desorganizado. Además, distorsiona la continuidad visual, lo cual dificultará al suscriptor el seguimiento de la lectura.
Tipos de tipografía para newsletter
Pese a que la tipografía para newsletter está limitada a las fuentes predeterminadas, no tienes que preocuparte, porque hay varias opciones. Si no sabes cuáles son, echa un vistazo a la siguiente información para que sepas los tipos que puedes usar:
1.- Times New Roman
Esta es una de las fuentes serif más usada en el mundo y parece que es una opción que no pasa de moda. Las letras Times New Roman se caracterizan por tener pequeñas «alas» en las esquinas. Al ser tan utilizada produce en las personas que la leen una especie de familiarización.
Resulta una buena opción si quieres mantener un estilo sencillo, pero con un toque elegante. Todo dependerá de tu gusto y que esta fuente encaje con el aspecto de tu marca.
2.- Georgia
Al parecer, la tipografía Times New Roman, tiene una competidora muy fuerte. Se trata de Georgia, una tipografía que se ha popularizado entre los expertos en marketing. De acuerdo a Typedia, esta fuente es «elegante y fluida» debido a su cursiva. Esto a su vez hace que sea un tipo de letra con alta legibilidad y carácter.
Se compara con la anterior debido a su similitud. Sin embargo, este modelo cuenta con un aspecto más grande y redondeado. Debe ser por eso que es agradable a la vista del receptor.
3.- Arial
Seguro que si te piden nombrar un tipo de fuente muy utilizado, pensarás de inmediato en Arial. Y es normal porque la mayoría en algún momento escribió algún proyecto con esta letra. Es un tipografía que cuenta con historia desde 1982, el año que la crearon para convertirla en la competidora de Helvética.
Te estarás preguntando ¿qué tan bien puede funcionar en tu newsletter? La respuesta es simple, si la usas en los títulos puede ser de utilidad. Sin embargo, no es tan buena idea aplicarla en el cuerpo del mensaje, pues no resulta tan atractiva ni llamativa para el lector.
4.- Courier
Otra que pertenece a la familia serif es Courier. Su característica principal es que es un tipo de fuente monoespaciada. Esto quiere decir que cada letra o signo de puntuación ocupa la misma cantidad de espacio horizontal en la página. Es la candidata ideal para alinear las columnas horizontales.
Hay que destacar que no es una de las tipografías favoritas de los lectores, ni de los especialistas en marketing. Aunque también dependerá del nicho del mercado al que deseas llegar. Su estética es rústica pero agradable, es similar a un documento redactado en máquina de escribir.
5.- Verdana
También encontrarás en ese listado de fuentes predeterminadas a Verdana. Se trata de una letra sans-serif que fue creada con el objetivo de arreglar las deficiencias de las antiguas Helvética y Arial. Esta fuente es más abierta, esto hace que agregue espacio entre letras para darles una sensación más pareja.
Gracias a los matices que utiliza, ayuda a mejorar la legibilidad, lo que a su vez evita que el lector se fatigue. Este modelo de tipografía tiene la capacidad de transmitir alegría e informalidad, dos características muy positivas para tu newsletter.
6.- Tahoma
Una excelente opción de tipografía para newsletter es Tahoma, que también pertenece a la familia sans-serif. Pero seguro te preguntarás ¿por qué? Esta fuente tiene la gran ventaja (a diferencia de Georgia y Verdana) de contar con caracteres «Unicode». Lo que quiere decir que es compatible con caracteres asiáticos y otros no latinos, así como letras latinas con tildes.
Así que si tu boletín va dirigido a otras latitudes, donde se maneja otro idioma, esta fuente es la indicada. Pero tienes que tener en cuenta que puede presentar problemas de compatibilidad, debido a determinados caracteres que se pueden mostrar como un galimatías.
7.- Comic Sans
Su nombre lo indica todo, esta tipografía se hizo popular en el mundo de los cómics. La fuente Comic Sans cuenta con trazos sinuosos, es decir, que tiene curvas y ondulaciones. Tiene un aspecto que genera una sensación lúdica e informal, por este motivo no se recomienda usarla para asuntos que requieren seriedad.
Ahora, si quieres proyectar esos aspectos en tu newsletter, entonces no dudes usarla. Es ideal para negocios que se dediquen a vender productos para niños. Así que si este es tu caso, puede ser la tipografía indicada.
¡Llegó el momento! Ya tienes toda la información necesaria para elegir tu tipografía para newsletter. Existen multitud de tipografías, y algunas son las más utilizadas en publicidad por lo que hemos ido comentamos. Solo tienes que analizar cuál es la que mejor encaja con tu nicho de mercado, de esto dependerá la receptividad del lector.
Cuando ya tengas creado tu boletín informativo, solo queda enviarlo a tus suscriptores. Si necesitas ayuda, en MDirector ponemos a tu disposición nuestra plataforma de Email Marketing con la que puedes distribuirlo de forma masiva. ¡Haz la prueba!