La transformación digital revoluciona el sector inmobilario
La transformación digital en el sector inmobiliario es uno de los asuntos que trae de cabeza a todo el sector. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están revolucionando la manera de desarrollar estrategias y planes de negocios tradicionales.
El sector inmobiliario, en concreto, está experimentando esta transformación. Tanto en lo que respecta al modelo de negocio como en su adaptación a las nuevas demandas de un comprador cada vez más conectado.
De hecho, la transformación digital en el sector inmobiliario tiene más importancia de lo que parece. Los inversores han visto en las nuevas tecnologías una oportunidad de la que extraer mayores rentabilidades. Y es que comprar y vender activos de forma online reduce gastos y tiempo.
[bannerHero]ÍNDICE DE CONTENIDOS
Los usuarios apuestan por el entorno digital
Tras los altibajos que este sector ha sufrido durante los últimos años por la crisis financiera algunos han visto la salida en el mundo digital. Así, no solo se tiene en cuenta el ahorro en tiempo y dinero. Si no que la transformación digital en el sector inmobiliario ha otorgado otro tipo de responsabilidad al usuario. Y éste ya ha aprendido a explotarla.
Ahora es el propio usuario el que gestiona las visitas de los clientes interesados. O marca los precios y ofertas en cualquier parte desde cualquier dispositivo. Sin hablar de los anuncios, que puede lanzar en diferentes portales web o de las ventajas que puede extraer de las redes sociales.
Si no ves el cambio muy claro, plantéatelo desde tu propia perspectiva. ¿Alguna vez has acudido a Internet para buscar casa? ¿Has comparado precios de alquileres de viviendas en diferentes portales web? Tal y como afirman los datos de The National Association of Realtors, un 92% de los compradores utiliza Internet para comenzar la búsqueda de su futura casa. Y las inmobiliarias con una presencia online activa salen ganando.
El poder de la tecnología en la transformación digital en el sector inmobiliario
La tecnología es una herramienta que ayuda en todo este proceso. De hecho, es la encargada de proporcionar un control y un análisis exacto de toda la situación.
La clave de la transformación digital en el sector inmobiliario pasa por detectar las oportunidades. A partir de aquí, saber aprovecharlas mediante los avances tecnológicos será el paso fundamental para mejorar tanto las estrategias como las experiencias de los usuarios.
Teniendo en cuenta que los avances tecnológicos aportarán mayor valor al sector inmobiliario se pueden sacar algunas conclusiones:
- Adaptación continua. La transformación digital en el sector inmobiliario evoluciona a un ritmo imparable. Exactamente igual que ocurre en casi todos los ámbitos. Por lo que, independientemente del sector en el que trabajes, debes tener la capacidad de adaptarte a los cambios continuos que vayan surgiendo si no quieres quedarte atrás. Para ello, es recomendable que estés al día de las nuevas tendencias que surjan. Además de comenzar a lanzar estrategias digitales que favorezcan a tu negocio.
- Inbound Marketing. Tienes que conseguir aumentar el tráfico hacia tu web. Y, sobre todo, captar leads para crear una audiencia firme, fiel y consolidada. Algo en lo que puede serte de gran ayuda la generación de contenidos digitales que enganchen a la audiencia.
- Mobile. Las estadísticas muestran que los sitios con diseños web adaptados a dispositivos móviles tienen mayores tasas de conversión. Y aumentan las ventas. Google también lo recomienda. Y, por supuesto, a tus clientes potenciales les encantará visitar su sitio web desde cualquier lugar con cualquier dispositivo.
Google ya se ha puesto en marcha
La mayoría de los que se acercan al mercado inmobiliario pasa por Internet en alguna de sus fases del proceso de búsqueda y compra. Y Google lo sabe. Por eso mismo, la transformación digital en el sector inmobiliario ha sido uno de los ámbitos donde ha puesto el foco y ha lanzado un proyecto llamado Estrategia de Transformación Digital Inmobiliaria de España.
Tal y como afirma Carlos Álvarez Ramallo, el arquitecto técnico encargado de liderar este proyecto, el futuro del mercado de la vivienda pasa por una profunda transformación en el modelo de negocio.
Y esta transformación comienza, según Ramallo, en el paso a un entorno digital. Las primeras búsquedas siempre se realizan en Internet. Por lo que Google ha entendido que funciona como puerta de entrada poniendo a disposición del usuario toda su red.
La estrategia de negocio de Google en el sector inmobiliario español se desarrolla en función de los siguientes tres pilares:
1.- Producto
Las inmobiliarias deben asimilar que sus clientes han cambiado. El comprador de hoy vive hiperconectado y consulta su móvil una media de 150 veces al día. La multicanalidad es parte de la realidad.
¿Cómo debe presentarse un producto en este panorama de transformación digital en el sector inmobiliario? Cada producto debe estar totalmente adaptado.
De hecho, Ramallo cuenta que algunas de las funcionalidades que su empresa pone a disposición del mercado pasan por el sistema domótico de Google Home. Si alguna vez soñaste con decir en alto «apaga la luz» o «baja las persianas«, debes saber que ya no es algo de ficción. Son soluciones que ya están en el mercado. De hecho, todo indica que en un futuro no muy lejano la mayoría de los hogares contará con este sistema.
Otra de las herramientas que Google aporta en este proceso de transformación digital en el sector inmobiliario es Google Nest, un termostato inteligente que permite reducir el gasto energético del hogar.
2.- Comercialización
El cliente inmobiliario ya es digital. Por lo tanto, para vender es fundamental que tus estrategias tengan en cuenta este escenario. Internet no solo te proporciona la ventaja de segmentar el público en base a su ubicación. Si no que también ayuda a personalizar cada oferta y hacer que a cada cliente le llegue la información más precisa en base a sus gustos y necesidades.
Sin embargo, la necesidad de crear sitios web optimizados para móviles y tabletas es cada vez mayor. De hecho, no puedes, bajo ningún concepto, descuidar este aspecto. Un 60% de las visitas de los sitios web llegan ya desde dispositivos móviles. Si no has adaptado tus contenidos ya, debe ser tu principal prioridad.
Para ello, existen diferentes técnicas de venta inmobiliaria eficaces con marketing digital que deberías conocer. Entre ellas se encuentra la optimización de landing pages o el uso del email marketing para compartir ofertas, las nuevas casas, información según el área geográfica en la que el usuario está interesado, etc.
Apostar por las redes sociales
Las redes sociales también tienen características que la transformación digital en el sector inmobiliario está explotando. Por ejemplo, una idea interesante de marketing inmobiliario es poner en marcha una estrategia de contenidos inmobiliarios caducos utilizando Snapchat, Instagram o Facebook. ¿Acaso hay mejor manera de vender un apartamento que mostrarlo sólo durante un tiempo determinado? Se ha hecho siempre pero por otros canales.
Además, puedes aprovecharte tanto de los directos de Instagram como de Facebook Live para compartir momentos exclusivos mediante vídeos en directo. Generan mucha más confianza y lo convierten todo en más humano. En un directo no hay posibilidad de manipulación: lo que se muestra es lo que hay. Por lo que aumenta la credibilidad.
El uso de la realidad virtual o los drones también son herramientas potentísimas para aumentar las ventas en este panorama de transformación digital en el sector inmobiliario.
3.- Operacional
Lo cierto es que Google pone a disposición de las empresas inmobiliarias herramientas para analizar, gestionar y segmentar campañas. Sin embargo, a veces la falta de tiempo o recursos hacen que estos aspectos se dejen aparcados.
Para ello, una de las mejores opciones para adaptarse a la transformación digital en el sector inmobiliario es apoyarse en plataformas que consigan gestionar tus estrategias digitales. Así, una plataforma de marketing digital como MDirector te solucionaría todos los problemas.
Una herramienta que te ayudará a gestionar de manera adecuada tus campañas de marketing inmobiliario. Ya que te permitirá trabajar con todos tus canales desde un sólo espacio digital.
¿Cuál es el futuro del sector inmobiliario?
La casa del futuro ya está aquí. Un estudio del MIT sobre los niveles de madurez en términos de digitalización asegura que este cambio ofrece beneficios muy potentes al sector inmobiliario.
Sin embargo, la transformación digital en el sector inmobiliario aún tiene que superar un importante desafío para acelerar el proceso. La tasa de empresas que permiten que los edificios sean «inteligentes» representan únicamente leves porcentajes. Y esto no es suficiente para superar la brecha.
Los beneficios de la transformación digital son evidentes. Todos los agentes interesados, tanto los dueños como los clientes, se pueden beneficiar económicamente. Y todo empieza por ponerse al día, conocer tu target y tus objetivos.
A partir de ahí lo ideal es estudiar y analizar en qué escenarios es conveniente darse a conocer y crear estrategias de marketing que realmente resulten eficaces. Además de apostar por las herramientas digitales adecuadas que te ayuden a dar el salto: plataformas de marketing digital que permitan segmentar las campañas para conocer más a tu público. Y poder enviarle los mensajes adecuados cuando los necesite.