Trucos growth hacking para email marketing
el 09 de marzo de 2023
el 09/03/2023
En el contexto comercial actual saber conectar con la clientela es fundamental. Para ello, como marca has de contar con una amplia amalgama de recursos para mantener sólida esa fidelización a través del correo electrónico. Y nada mejor para conseguirlo que conociendo los mejores trucos growth hacking para email marketing.
Esta técnica no sólo te ayudará a mantener una buena base de datos de clientes. También a aumentar tu campo de influencia y, por ende, a aumentar las ventas de tu negocio.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Las claves para tu estrategia de Growth Hacking para Email Marketing
Ten en cuenta que el Growth Hacking para Email Marketing te brinda opciones de medición y experimentación, así como vías de monetización mediante acciones de marketing y la analítica de datos.
Por lo tanto, es conveniente conocer los pasos elementales para aplicarlo de la forma correcta y conseguir tus objetivos:
1.- Segmenta y filtra tu base de datos
Lo primero que debes hacer para comenzar a aplicar el Growth Hacking es segmentar tu lista de contactos. Debes hacerlo en función de los intereses y preferencias de las listas de suscriptores de tu negocio, así podrás crear una base de datos cada vez más especializada.
Cuando conoces bien a tus clientes puedes obtener una tasa de respuesta y acción mucho más alta. Por eso, es de suma importancia que consigas suscriptores antes de que abandonen tu sitio web o landing page, puesto que estas visitas pueden acabar en una conversión.
Piensa que si cuentas con una lista de suscriptores bien segmentada puede ser una buena fuente de ingresos. Por esta razón, es relevante que crees tu propia base de datos, porque si la compras, lo cual no es nada recomendable, no tendrás al público objetivo que deseas.
2.- Establece los objetivos
El objetivo principal del Growth Hacking para Email Marketing es crecer. Pero para lograr esta ansiada meta debes definir unos pasos dentro del proceso de crecimiento que te servirán de guía y de referencia para crear objetivos específicos más asumibles.
Considera que cuando trabajas con pequeñas metas es posible alcanzarlas en un límite de tiempo más reducido. Mientras que cuando te enfocas únicamente en un objetivo general, tardas mucho más en ver los resultados y esto retrasa tu avance.
Para establecer logros más reales sólo tienes que preguntarte cuántos consumidores deseas conseguir por semana y la cantidad de correos electrónicos que debes enviar para ello. Asimismo, determina cuántas reuniones son necesarias y cuántos nuevos clientes puedes conseguir.
3.- Optimizar tus líneas de asunto de email
Uno de los trucos growth hacking para email marketing más influyentes. Si tus líneas de asunto no son atractivas y convincentes, perderás la gran oportunidad de interactuar con tus clientes.
No importa si el contenido de tu email es mucho mejor que el de otros, si no cuenta con un asunto persuasivo, será un esfuerzo perdido. Ten en consideración que si la tasa de apertura es baja no tendrás buenos resultados generales.
Por lo tanto, debes asegurarte de ser lo más creativo posible. Redacta el asunto de forma estratégica. Recuerda que los números tienen gran efectividad. También puedes darle personalidad añadiendo el nombre del destinatario. O hacerlo más divertido y vistoso agregando unos emojis.
4.- Automatiza tus correos electrónicos
Este proceso es perfecto para llevar a cabo una distribución masiva. Puedes configurarlo con una periodicidad diaria, semanal o mensual.
Esta es una excelente forma de llegar a tus clientes y ayudarte a mantener la imagen de tu negocio gracias al compromiso que se genera. A través del Marketing Automation puedes enviar newsletters, avisos de carrito abandonado, etc.
Cabe destacar que la automatización del marketing no se basa en enviar correos electrónicos repetidos o generalizados. Si realmente quieres crecer y atraer más clientes, tienes que ajustar el contenido en función a los gustos y necesidades del usuario.
5.- Tratar de recuperar los suscriptores inactivos
Hay un enemigo que tienen la mayoría de las empresas y marcas que trabajan con Email Marketing: los suscriptores inactivos. Esta figura suele surgir por diferentes motivos: desde cambio de dirección de correo electrónico que usa el usuario, hasta pérdida de interés.
¿Por qué es necesario que tengas siempre a mano una estrategia de reactivación? Porque de no hacerlo, perderás tiempo y recursos enviando correos electrónicos a los suscriptores que habitualmente no interactúan con tu contenido. Influirá negativamente en tus métricas de rendimiento, ya que no sabrás el valor real de tu lista de contactos.
Aprovecha para reconquistar a esos clientes que alguna vez interactuaron con tu marca. Puedes hacerlo enviándoles un email con alguna oferta especial, pero debes revelarla en el asunto para que el usuario se anime a hacer clic. Si no logras reactivarlos, elimínalos de tu base de datos sin remordimientos.
6.- Impulsa el marketing de recomendación
Otro de los trucos growth hacking para email marketing consiste en convertir a tus clientes en promotores de tu marca. Su funcionamiento es muy simple: un cliente te recomienda a otro usuario y recibe una recompensa por esa acción tan sencilla pero efectiva.
Es una manera de promover también lo que se conoce como el marketing de boca a boca. Es importante destacar que es vital para reducir el coste de adquisición por cliente, incrementar la base de datos y mejorar el crecimiento del negocio.
También se relaciona con la fidelización del cliente. Recuerda que los consumidores leales son tus primeros embajadores de marca, quienes no dudan en recomendar tus productos o servicios a sus conocidos. Así que puedes aprovechar para ofrecerles un programa de fidelización.
7.- Aplica la sensación de urgencia
Uno de los principales disparadores mentales utilizados en el Growth Hacking es crear la sensación de que los productos susceptibles de agradar al cliente están a punto de agotarse. Este principio impulsa a las personas a realizar una compra de manera inmediata, puesto que tienen miedo a perderlo.
Esta técnica está basada en la idea de que todo lo que es escaso tiene más valor y despierta mayor interés. Y es que cuando a un comprador se le hace creer que un producto se está agotando, o hay poca existencia, siente la necesidad de adquirirlo de inmediato.
Ten en cuenta que esta idea puedes aplicarla también cuando anuncias ediciones limitadas de un producto o descuentos hasta cierta fecha. Por lo tanto, tienes que sacarle provecho a este gatillo, ya que te permite acelerar la adquisición de clientes. Y lo mejor de todo, sin la necesidad de gastar más dinero en publicidad.
8.- Utiliza plantillas responsive
Otro de los trucos growth hacking para email marketing que no merece desatender. Actualmente, los consumidores tienden a abrir los correos electrónicos desde sus dispositivos móviles. Por esta razón, tienes que diseñar tus emails pensando en las pantallas pequeñas, es decir, en los smartphones o tablets.
Para los usuarios es mucho más práctico e implica que el tiempo de navegación sea más corto que en equipos de escritorio. Lo que tienes que hacer en este caso es crear contenido apto para dispositivos móviles, que sea fácil de ver y consumir en ellos. La clave está en enfocar bien tu diseño de UX en los usuarios móviles.
9.- Realiza test A/B
No hay mejor manera de saber si tu estrategia tiene potencial que a través de los test A/B. Estas pruebas consisten en ejecutar dos versiones de una campaña de email marketing con solo una variable diferente entre ellas para posteriormente verificar cuál genera mejores resultados.
Tienes que determinar cuáles serán esas variables que deseas evaluar y qué resultados deseas obtener. Podrías ver si un título de email genera más aperturas, pero menos conversiones; o probar dos CTA diferentes para develar cuál incentiva más a efectuar la acción.
Hay que resaltar que no sólo puedes hacer pruebas A/B, también cualquier tipo de experimento que sea aplicable al Growth Hacking. El único requisito indispensable es que confíes en los datos para que puedas respaldar tus futuras decisiones.
Por ejemplo, si lo deseas puedes ejecutar la versión de un software para un grupo selecto de clientes y luego verificar los resultados que genera y tomar la decisión de colocarlo o no en el proceso.
Factores que diferencian marketing tradicional y growth hacking
Todo gira en torno a conseguir ciertos resultados pero sin necesidad de realizar grandes inversiones.
Los tres factores que diferencian al marketing tradicional del growth hacking son los siguientes:
- El marketing tradicional trabaja para crear necesidades en el cliente y vender productos y servicios que las satisfagan. El growth hacking proporciona al público lo que necesita realmente en cada fase de la compra.
- Asimismo, el marketing tradicional se apoya en medios de pago para promocionarse. Paga por publicidad en diferentes canales. El growth hacking, en cambio, busca alternativas innovadoras para ahorrar costes.
- El growth hacking define muy bien en qué partes actuar dentro del embudo de conversión. La mayor parte de las estrategias de marketing digital, en cambio, no suelen estar tan definidas.
Estrategia de growth hacking, paso por paso
Atrae al usuario, haz que convierta, fidelízalo y haz que vuelva. Para conseguirlo debes seguir este camino de 5 pasos:
1.- Product/Market fit
Si quieres que tu estrategia de growth hacking realmente funcione, tendrás que empezar por ser realista. Busca el famoso encaje entre el producto y el mercado, ya que de ahí partirá todo.
Empieza desde abajo. No quieras ir más rápido y comenzar planteándote qué campañas de marketing vas a desarrollar. Céntrate en que tu producto o servicio sea útil y válido para tu público objetivo. Después será más sencillo hacer marketing.
Es recomendable que, antes de tomar una decisión, consultes con tus usuarios las propuestas. Si la comprarían, si mejorarían algo o qué cambiarían de manera definitiva.
Resulta más beneficioso invertir en la mejora de un producto que realmente se pueda vender que centrarte en las acciones de marketing que te den notoriedad. Aunque, de forma curiosa, el marketing tradicional siempre ha hecho lo contrario.
2.- Growth Hack
Este segundo paso trabaja específicamente sobre la funcionalidad de tu producto. Esto es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Será ese detalle el que determinará la acción de marketing que se llevará a cabo posteriormente.
Por lo general, es habitual llevar a cabo acciones en redes sociales donde se muestran contenidos acerca del uso del producto/servicio en el muro de los seguidores, por ejemplo.
3.- Investiga y busca qué convertir en viral
Una vez que hayas decidido qué acción de marketing vas a desarrollar, será el momento de darlo a conocer a tu target. Puedes utilizar millones de acciones. Todo dependerá de la creatividad que pongas sobre la mesa.
O si no piensa, ¿qué hizo de Hotmail el boom de la mensajería instantánea? El hecho de ser la primera plataforma en ofrecer correo electrónico gratuito. Pero también la línea que cerraba cada uno de los correos que permitía que muchos otros usuarios lo conocieran.
Existen varios ejemplos de empresas que han desarrollado más de una estrategia de growth hacking que ha marcado su evolución: Dropbox, Spotify, Hotmail. Gmail, AirBnb.
4.- Potencia el engagement de tus clientes
El verdadero growth hacker busca siempre ir más allá y optimizar todos los resultados. Si realmente lo eres intentarás proporcionar el mejor servicio postventa a tus clientes para conseguir fidelizarlos.
Como sabes, esta fase es una de las más complicadas. Si consigues clientes verdaderamente fieles, auténticos brand advocates, podrás duplicar tus resultados.
5.- Vuelve a empezar
El marketing es evolución y adaptación a nuevos recursos y nuevas necesidades. Este es el punto en el que debes cuestionar lo logrado, medirlo y preguntar a tus clientes acerca de tu trabajo.
Resulta vital que busques siempre mejorar ciertos aspectos y encontrar algunos métodos que te permitan estar por delante de tu competencia. De lo contrario, en caso de que te conformes, podrá llegar alguien con más hambre y quitarte todo lo conseguido.
El verdadero growth hacker es aquel que bajo ningún concepto se rinde y busca siempre nuevas vías para innovar, ser original e impactar a su target ofreciendo soluciones reales a necesidades reales.
Crece con tu estrategia de Growth Hacking para Email Marketing
Este concepto siempre apunta a objetivos relacionados al crecimiento de la empresa. Por lo tanto, es de gran relevancia que apliques las estrategias correctas para alcanzar la meta de manera efectiva. Y los trucos growth hacking para email marketing que has visto en este post te ayudarán en ello.
Conviene combinar varios de los trucos mencionados, no pongas el foco sobre sólo uno. Necesitarás una estrategia sólida para alcanzar el objetivo general, así que complementa el correo electrónico con el boca a boca, la automatización, el principio de escasez, entre otros. Y si buscas una buena herramienta de email marketing para tu campaña, no dudes en apostar por MDirector.