Email Marketing

6 factores para evitar que los usuarios se den de baja

Por MDirector

el 10 de junio de 2016

el 10/06/2016

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 3 años por NewsMDirector

6 factores para evitar que los usuarios se den de baja

El proceso de darse de baja de un sitio web o una base de datos de email puede ser toda una odisea para el cliente de una empresa. Este paso, complicado de asumir por muchas empresas, puede evitarse empleando varios factores.

La idea de partida es sencilla, «hacer que los usuarios sientan que estar en tu base de datos de email sea imprescindible«. Parece una premisa sencilla, pero puede resultar más complicado de lo que parece adaptar toda la estrategia de acción para que tus clientes no se den de baja de tu base de datos.

Algunas empresas optan por complicar el camino para que darse de baja sea algo así como una prueba de obstáculos. En cambio, para algunas compañías, la honestidad es el rumbo a seguir, por eso, deciden que el usuario pueda tomar con total libertad, la decisión de elegir el momento idóneo para darse de baja de la base de datos, sin poner ningún pero y sin enturbiar el camino.

[bannerHero]
¿Cuál es el mejor método para que los usuarios no se den de baja de la base de datos? ¿Qué factores ayudan a que esto no pase? Te proponemos 6 métodos por los cuales conseguirás que tus clientes sigan queriendo pertenecer a tu base de datos por mucho tiempo:

¿Qué factores ayudan a que los usuarios no den el paso de darse de baja?

Existen varios factores que pueden ayudar a que los usuarios no se den de baja de tu base de datos de email. Es importante encontrar aquel factor que mejor pueda adaptarse a las características tu base de datos de email.

Ninguno de los elementos y factores contra el proceso de darse de baja es infalible. Es necesario entender que siempre habrá clientes que tengan decidido darse de baja. Esto puede deberse a que no siempre puedes llegar a complacer a todos tus consumidores.

Por todo ello, emplear estos factores y elementos, puede ser de gran ayuda para evitar que la fuga de clientes sea mayor.

1.- Adáptate a lo que los usuarios buscan

 

6 factores para evitar que los usuarios se den de baja

 

Lo más importante a la hora de crear y gestionar contenido en un sitio web es que éste debe estar adaptado las necesidades y exigencias de los que hacen uso de él.

Si un sitio web promete algo, y el cliente entra en busca de ello, el sitio web debe corresponderle con lo prometido y proporcionándole la información que busca en su visita. Si el sitio web incumple su promesa, el consumidor decidirá dejar de estar suscrito a tu servicio, borrándose y dándose de baja de la base de datos de email.

La manera más sencilla de adaptarte a lo que los clientes buscan es recogiendo la información que van dejando éstos en el sitio web. Las métricas propias de la web pueden ser de ayuda para poder confeccionar el plan de acción contra las bajas de la base de datos de email, crear una hoja de ruta y actuar después.

Pero hay más formas de recoger la información de lo que desean y buscan tus visitantes, esta información es imprescindible para poder estar al tanto de lo que buscan, de lo que necesitan y saber si puedes ofrecer aquello que solicitan:

  • Formularios de suscripción o de información sobre lo hecho y comprado en la tienda
  • Opiniones sobre el producto o servicio que vende la empresa
  • Encuestas de satisfacción
  • Emails de registro, u otros tipos de emails que se envían entre clientes y empresa
  • Comentarios registrados en la web, en las redes sociales y otros canales de la empresa
  • Información introducida en el perfil de los usuarios sobre sus intereses, gustos y el propio historial de navegación en el sitio web
  • Métricas de la navegación de los clientes

La adaptabilidad debe ser un punto de gran importancia para tu base de datos de email, ya que una acción de marketing puesta en marcha, que es capaz de cambiar su manera de actuar para poder dar salida a las dudas, a las solicitudes y exigencias de sus clientes, será un plan que funcione bien. Sin adaptabilidad no hay éxito.

2.- Adelántate a las necesidades

Otra manera para poder dar contenido y crear un espacio que cumpla las exigencias de los consumidores es pudiendo adelantarte a ellas. Las necesidades del comprador pueden preverse, y, así, anticiparte al momento de tener que crear el contenido. Los clientes de un negocio valoran en alto grado que su tienda o negocio pueda ser la que le solucione las dudas y peticiones que tienen.

La idea de adelantarse a lo que los clientes piden es tentadora, así como imprescindible. Una web que ve que los usuarios van a pedir algo y lo ofrece antes de que los propios contactos den el paso de solicitarlas, estará avanzando mucho en la labor de evitar que los clientes puedan darse de baja.

Adelantarte a las necesidades te permitirá actuar siempre por delante, con el consiguiente ahorro en tiempo y esfuerzo por conseguir sacar todo el potencial al negocio. Las necesidades del consumidor pueden surgir en cualquier momento, por lo que tener un método que te permita poder actuar ante esas necesidades te permitirá poder trabajar mejor y con más libertad.

3.- Muestra la opción de darse de baja

 

6 factores para evitar que los usuarios se den de baja

 

Aunque pueda parecer una contradicción, al ser humano le gusta hacer lo contrario de lo que se le dice. Si desde el primer momento el usuario sabe que puede darse de baja de tu base de datos de email, y esta opción está muy presente, es posible que lo deje para otra ocasión.

Así, la opción de darse de baja podría actuar como método disuasorio. La idea es que el beneficiario vea esta opción, y la deje para más adelante, ya que sabe dónde encontrarla, de qué modo funciona y cómo hacer para poder darse de baja, por lo que el impulso de darse de baja del servicio pierde su fuerza inicial haciendo que la empresa gane tiempo para actuar.

4.- Misma prestación a menor coste

Llegado el momento en que la empresa asuma que puede haber una serie de clientes interesados en darse de baja toca afrontar la situación de una u otra manera. Lo ideal sería dar a los contactos lo que piden, adaptando la web y los planes de marketing a sus necesidades, mientras que la otra opción consistiría en que sea el usuario el que cambie de parecer.

Un método útil para hacer que los clientes no se den de baja de tu servicio es ofreciendo lo mismo a menor coste. Esta técnica es muy utilizada por sitios web que permiten utilizar el producto en un periodo de prueba. Al superar el plazo de prueba, la empresa les obligan a adquirir una versión de pago que les garantice emplear el servicio completo.

Sabiendo que la versión de pago puede ser una razón para que los usuarios decidan dejar el producto en favor de otro que les salga gratis, ofrecer lo mismo a menor coste puede ser la solución. Es habitual que existan sitios web que permitan emplear durante un tiempo concreto el producto completo a un precio mucho más atractivo.

Esta técnica se pone en marcha bajo la única condición de que al superar el tiempo establecido, el cliente debe adquirir el producto completo, al precio original. Este método evitará una fuga inmediata del cliente.

5.- Opción de pre-baja

evitar que los usuarios se den de baja

Una manera habitual que tienen las empresas para mantener al cliente dentro de su base de datos es creando las opciones pre-baja. Se trata de un pequeño cuestionario que la empresa plantea al usuario, de manera que antes de darse de baja de todo el servicio puede optar por eliminar algunos de los aspectos sobre los que estaba registrado.

Esta fórmula pretende que el cliente siga dentro de la base de datos, pero accediendo a nuevos servicios, o eliminando parte de los que ya disfrutaba. La opción de pre-baja suele funcionar bien, ya que el consumidor puede cambiar su manera de obtener información de la empresa, pero sin necesidad de darse de baja de todo el servicio.

6.- Trabas para darse de baja

Finalmente, como en todo, existen métodos menos ortodoxos para evitar que los usuarios se den de baja. Una manera puede ser hacer el camino engorroso y complejo hasta darse de baja. Así, si el consumidor no conoce cómo dar este paso no podrá hacerlo en ningún caso.

Este método de hacer complicado, o imposible, el proceso de darse de baja es uno de los aspectos que más perjudica a la imagen de la empresa.

Los consumidores valoran muy negativamente este tipo de técnicas, aprecian mucho más que la empresa juegue con honestidad y ponga a su disposición que puedan darse de baja, puesto que así es siempre el beneficiario el que elige el tiempo que pasa como cliente de la empresa.

Puedes probar la herramienta de email marketing de MDirector, donde podrás gestionar tus bases de datos de email para realizar envíos como nunca antes. MDirector ofrece una gestión de bajas de todos los emails enviados, y tramita  automáticamente los rebotes con el fin de causar el menor “dolor” como sea posible para los proveedores de email y los ISP.

¡Tu valoración es muy importante!