Utilizar el email marketing en Inbound marketing: mejores prácticas con ejemplos
el 16 de julio de 2019
el 16/07/2019
Utilizar el email marketing en Inbound Marketing es un imperativo si quieres lograr el éxito en tus estrategias de marketing digital. Dentro de cualquier campaña de Inbound Marketing, el emailing tiene un gran peso. No por nada sigue siendo una de las estrategias más efectivas en cuanto a retorno de la inversión.
Cuando plantees acciones de email marketing dentro de tu estrategia Inbound hay algo que debes evitar a toda costa. Recuerda que el Inbound marketing es una estrategia centrada en el usuario. En ocasiones, las marcas se centran en el objetivo de conseguir la mayor cantidad de conversiones posibles. Esto puede terminar desdibujando tu estrategia y convirtiéndola en un simple proceso con fines comerciales.
Lo que, además, crea un impacto negativo en los usuarios. Ten en cuenta que reciben una enorme cantidad de emails al día. Muchos de ellos acaban en la papelera o en la carpeta de SPAM. Ofrecerles una información que les aporte algo, bien segmentada y pertinente, es el secreto para mejorar el impacto de tus campañas de email marketing.
Pero, ¿qué es exactamente el Inbound marketing y por qué resulta tan interesante utilizar una estrategia de emailing adaptada a él? Se pueden aclarar ciertos conceptos antes de hablar sobre cómo utilizar el email marketing en Inbound marketing.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Qué es el Inbound Marketing
El Inbound Marketing es una estrategia centrada principalmente en atraer al usuario y acompañarlo durante el proceso de compra. Lo que lo sitúa siempre como el eje central de todas las acciones. Para entenderlo, hay que saber que se basa en una serie de técnicas no intrusivas para el usuario que lo que buscan es:
- Incrementar el número de visitas a la web atrayendo tráfico.
- Captar nuevos leads para tu marca a través de contenidos atractivos y relevantes para los usuarios que los enganchen, conviertan y fidelicen.
- Automatizar y personalizar envíos para que cada lead reciba información que sea pertinente e importante que le decida a convertirse en un nuevo cliente.
Si con el marketing tradicional, conocido como Outbound marketing, no se tenía en consideración ser intrusivo y molesto, lo que se pretende con el Inbound marketing es atraer a los usuarios hacia tu marca de una forma natural. Esto se consigue implementando acciones amigables con el usuario, ofreciéndole contenido de calidad e interesante y sin saturar.
De esta manera, utilizar el email marketing en Inbound Marketing siempre es un acierto. El emailing te permite segmentar y personalizar todas tus comunicaciones y ofrecerle de forma efectiva las mejores soluciones a tus clientes.
Beneficios para una empresa al utilizar email marketing en el Inbound marketing
El Inbound marketing suele ser una estrategia que reporta grandes beneficios para cualquier empresa. Pero si, además, se tiene en cuenta que el email marketing sigue siendo una de las herramientas más efectivas, la combinación de ambas estrategias resulta un filón. Algunas de las razones para utilizar el email marketing en Inbound marketing son:
- Cada euro invertido en email marketing puede alcanzar los 43 euros de retorno. Esto es uno de los ROI más elevados si se compara con otras técnicas de marketing.
- En el Inbound marketing, el usuario siempre es el centro. Esto hace necesario personalizar todas las comunicaciones porque de lo que se trata es de estimular a cada cliente en función de sus propias necesidades.
- La posibilidad de automatizar el envío de emails en función de diversos factores y la utilización de estrategias como el trigger marketing, los emails transaccionales, etc.
- Algo que produce una gran confianza en el usuario es responder las dudas y a los problemas de sus clientes con rapidez.
- Por último, el email marketing permite acompañar al usuario en todas las fases de compra. Al ser altamente personalizable y permitir una enorme segmentación de tu buyer-persona, puedes adaptar tus campañas de email marketing para llegar a los usuarios adecuados en el momento adecuado y guiarlos hacia tu objetivo.
Cómo utilizar el email marketing en Inbound marketing
El email marketing es una estrategia muy eficaz para captar leads, mantener la comunicación con tus clientes, conseguir conversiones y, además, fidelizarlos. Si quieres obtener los mejores resultados, sigue estas recomendaciones para utilizar el email marketing en Inbound marketing.
1.- Adapta tu estrategia a cada fase del customer journey con contenidos útiles
En el Inbound Marketing, el customer journey suele estar muy definido. El usuario tendrá distintas necesidades en función del momento en el que se encuentre. Por tanto, los impactos que le envíes deben ir acordes a ello.
Ten en cuenta qué es lo que le puede servir en cada fase y evitar enviarle contenidos poco relevantes. No solo porque no vayan a tener la efectividad que buscas, sino porque puedes generarle hastío al usuario.
De esta manera, si se encuentra en las primeras fases del embudo es adecuado enviarle información que le sea de utilidad. Puede que ya sean clientes y que tengan un interés anterior hacia tu marca. Pero esto no quiere decir que deban recibir comunicaciones tuyas de manera constante.
En este sentido, reducir la auto-promoción puede ser una buena opción. Se trata de poner el foco en la necesidad o problema del usuario. De hecho, un gran número de usuarios afirman que la mayoría de correos que reciben no cumplen sus expectativas. Así que terminan sintiéndose abrumados por la cantidad de información sin interés que reciben.
Por eso debes procurar no enviar constantemente correos. Y menos si son mensajes con los mismos contenidos. Hay que saber en qué momento de compra se encuentran y cuáles son las informaciones que realmente les van a impactar en función de ese momento.
2.- Marca objetivos bien definidos en tus envíos
Todos los correos electrónicos que envías deben tener un objetivo concreto que cumplir. Esto en buena medida determinará el contenido y el diseño para que llegue a tu target de la forma más efectiva. Una cosa no es solo lo que se dice, sino cómo se dice.
De esta manera, al utilizar el email marketing en Inbound marketing fíjate en qué quieres conseguir exactamente con tus emails y adáptalos para que estén lo mejor enfocados posible a la consecución de ese fin. Que puede ser:
- Conseguir suscripciones a tu newsletter.
- Aumentar el tráfico a la página web.
- Que descarguen algún contenido.
- Venderles directamente un producto o servicio.
- Que te sigan en redes sociales.
En este sentido, es muy importante crear llamadas a la acción que marquen correctamente el camino a tus destinatarios. Si no dejas claro qué es lo que quieres que los usuarios hagan ¿cómo van a hacerlo?
3.- Segmenta y personaliza siempre tus envíos
Enviar campañas bien segmentadas, con el contenido adecuado y en el mejor momento es algo que depende del trabajo previo que hayas realizado. Si escuchas a tus usuarios y eres capaz de entender qué es lo que necesitan, esta acción será mucho más sencilla. Ten en cuenta que la segmentación es el secreto del éxito en el Inbound marketing.
Al utilizar el email marketing en Inbound Marketing, toma especial relevancia segmentar tu base de datos en función del tipo de cliente: si es nuevo, con qué frecuencia compra, la etapa del ciclo de compra en la que se encuentre, si ha abandonado el carrito, el engagement que tenga con tu marca…
Además, hay que procurar tener actualizada la base de datos. No se trata de enviar correos masivos a todos los clientes. Sino de analizar bien quiénes son y cuáles son sus necesidades en ese momento, Así podrás planificar una estrategia coherente. Al fin y al cabo, se procura personalizar lo mejor posible cada envío en cuanto a destinatario, contenido y momento.
4.- Haz envíos espaciados en el tiempo
Lo básico del Inbound marketing es que reúne estrategias que no resultan intrusivas para el usuario. Por tanto, al utilizar el email marketing en Inbound Marketing debes procurar espaciar tus comunicaciones en el tiempo con el fin de no saturar al usuario. No hay nada peor que tener la bandeja de entrada llena de emails que no interesan.
Además, la frecuencia del envío vendrá marcada también por la etapa del ciclo de compra en la que se encuentra el usuario. Habrá temporadas donde le enviarás más correos a un cliente. En otras, la comunicación será mínima.
Todo ello responde también a que la información que le envíes siempre debe ser relevante para él. Si en tu negocio vendes material deportivo y a tu cliente le gusta el surf no deberías mandarle ofertas sobre equipamiento para esquí sino de surf.
5.- Si quieres fidelizar
Por último, utilizar el email marketing en Inbound Marketing es increíblemente efectivo para fidelizar clientes. Mucha gente se centra en vender como objetivo único. Pero la realidad es que una estrategia bien definida y eficaz tendrá en cuenta todo el proceso de post-venta. Gracias a ello producirás clientes fieles a tu marca.
¿Por qué es importante el email marketing tras la conversión? Porque te ayuda a seguir acompañando al cliente haciéndole saber que su experiencia y su opinión es importante para la marca. Escuchar a tus clientes y mantener el diálogo con ellos te ayudará a construir una relación más duradera y sólida en el tiempo.
Para ello, buenas estrategias son las encuestas de satisfacción, informarles sobre tu sistema de atención al cliente etc. Además, conocer sus opiniones sobre tus productos te ayudará a reunir información muy valiosa para mejorar en el futuro. Y te permitirá conocer mejor a tu público para que puedas optimizar aún más tus campañas de email marketing.
Utilizar el email marketing en Inbound Marketing no es lo único que puedes hacer para mejorar tus estrategias de marketing. Puedes completar tu campaña de emailing con estrategias SMS marketing. Con el software de MDirector podrás comunicarte y fidelizar clientes estén donde están mediante el envío masivo de mensajes de texto directamente a sus móviles.