Cómo validar una idea de negocio con una landing page que convierta

Por MDirector
9 mins

Quizá hayas pensado en validar una idea de negocio que hace tiempo intentas poner en marcha. Crear un nuevo negocio no está exento de riesgos, ya lo dice el dicho «el que no arriesga, no gana». Y a pesar de que es necesaria cierta dosis de valentía para lanzarse a la piscina, también hay muchas estrategias para poder ir sobre seguro en algunos aspectos.

Por ejemplo, comprobando qué nivel de acogida entre el público que tendrá el producto o servicio que estás creando. Probar antes te permitirá adaptar tu idea inicial basándote en la fuente más fiable de información: los propios clientes.

Uno de los procedimientos más sencillos para validar una idea de negocio es crear una landing page para este cometido. Un buen porcentaje en el número de visitantes que dejen sus datos en el formulario te dará la pista para saber si tu idea tiene posibilidades en el mercado.

Valida tu Producto Mínimo Viable con una landing page

Cualquier emprendedor que se decide a empezar un negocio y lanzarlo al mercado quiere obtener previamente cierto nivel de seguridad en su apuesta.

Pero, además, necesita hacerlo mediante una solución económicamente viable. Para ello, lo más habitual es crear un Producto Mínimo Viable (PMV) que, como su nombre indica, se trata de diseñar un producto lo más barato y rápido posible para observar y medir si se trata de lo que los clientes necesitan y desean.

A menudo, el PMV suele confundirse con el prototipado. Sin embargo, este último hace referencia a la materialización visual o física del producto. Algo que, sin lugar a dudas, es un plus a la hora de validar una idea de negocio.

Las páginas de aterrizaje son una poderosa herramienta para captar clientes potenciales. La razón es que ofrecen información relevante y útil al usuario sobre algo en lo que se ha interesado. Ayudan a mantener la atención en todo momento sobre lo ofertado desde un solo lugar, sin distracciones y de formas muy creativas.

Si quieres validar una idea de negocio comprobando qué porcentaje mínimo de tu público objetivo llega hasta la conversión, crear landing pages para este cometido puede ser un gran acierto. Ten en cuenta que el feedback obtenido te servirá para saber si tu producto tiene sentido para los clientes, además de si tu propuesta de valor resulta atractiva.

Por qué validar una idea de negocio con una landing page

Crear una landing page es un procedimiento bastante sencillo y económico. En el mercado tienes muchas opciones para desarrollar páginas de aterrizaje de forma profesional sin necesidad de tener conocimiento de programación ni diseño gráfico.

Puedes adquirir leads potenciales y empezar a formar tu base de datos antes incluso de tu salida oficial al mercado. Esto aumenta tus posibilidades para obtener clientes, ya que inmediatamente después puedes poner en marcha estrategias de lead nurturing y guiarlos a través de tu embudo de conversión.

Por otro lado, te permite obtener información sobre tu público objetivo. Por ejemplo, para comprobar que el perfil de buyer persona que has diseñado realmente se corresponde con tu target.

De la misma manera, puedes descubrir si el valor diferencial que ofrece tu producto es suficiente para resultar competitivo, o si debes modificar ciertos aspectos para que se adapten a las necesidades reales de tus potenciales clientes.

6 elementos que debe llevar una página de aterrizaje para validar una idea de negocio

Cuando proyectas una landing page con el objetivo de captar leads potenciales es necesario que trabajes a fondo todos sus elementos. Sobre todo, si tu intención es validar una idea de negocio. Si has conseguido llamar su atención con tu propuesta y finalmente ha llegado a tu página de aterrizaje, no puedes dejarle marchar sin presentar batalla.

A continuación encontrarás una guía sobre la estructura más adecuada y qué contenidos debe tener una landing para garantizar un buen número de conversiones y comprobar si tu hipótesis es viable.

1.- Títulos y subtítulos descriptivos y atractivos

Cuando un usuario llega a una landing page, lo primero que hace es mirar la imagen. En segundo lugar lee el título y el subtítulo. Estos elementos son los que le confirman que se halla en el lugar indicado.

Por tanto, la función de ambos es doble. Por un lado, deben captar la atención del usuario. Por otro, deben informar al usuario sobre el contenido que espera ver.

2.- Un diseño atractivo

Ten en cuenta que tu negocio aún no se ha materializado. Por tanto, el usuario jamás ha oído hablar de él, ni encontrará referencias al mismo en Internet. Por ello, debes causarle la mejor primera impresión posible. Es importante haber desarrollado previamente una identidad corporativa que refleje tu misión y tus valores como marca.

La imagen visual de una empresa da testimonio de su personalidad y de su nivel de profesionalidad. Al usuario le será más sencillo confiar en la seriedad de tu producto si percibe que cuidas hasta el mínimo detalle de cómo lo presentas al mundo.

3.- Imágenes que causen impacto

Al igual que toda la parte gráfica, las imágenes contenidas en una landing page para validar una idea de negocio deben tener un buen nivel de calidad. Este será el primer filtro que pasarás con los usuarios, puesto que las imágenes pixeladas provocarán más de una huida.

Además, la calidad de las imágenes también hace referencia a su funcionalidad y a su contenido. Estas deben ayudar al conjunto y reforzar todo el mensaje de tu landing. Por ello, es importante planificarlas para que, más allá de una mera función estética, también aporten información al usuario.

Sobre todo, si has elaborado un prototipo de tu producto, puesto que es la mejor manera de presentárselo a los posibles clientes para que se hagan una idea real del mismo. Las imágenes que incluyas en tu landing no tienen por qué ser estáticas. Puedes probar con el formato de vídeo o, incluso, con animaciones en 3D. 

4.- Un copy breve pero con gancho

Si al usuario le ha gustado lo que ve, lo más posible es que el siguiente paso sea leer el copy de tu landing. Ten en cuenta que es aquí donde le explicas al usuario en qué consiste exactamente tu idea de negocio, por lo que el texto no debe dejar dar pie a la confusión. Además, cuidar el tono y adaptarlo a tu perfil de buyer persona te permitirá lograr una respuesta emocional con el usuario, un factor determinante en la toma de decisiones.

Eso sí, el texto no debería ser demasiado extenso, puesto que los usuarios suelen agobiarse. Para aligerar la lectura, lo más recomendable es que expongas los beneficios de tu producto o servicio en forma de lista. De esta manera, además, estarás facilitando la legibilidad y la retención de la información.

5.- Un formulario sencillo de rellenar

Una de las cosas que más cuesta a los usuarios es rellenar la información en formularios extensos. De hecho, muchos desisten de seguir el proceso de conversión por hastío. Al validar una idea de negocio en una landing puede ser suficiente con solicitar el correo electrónico.

Sin embargo, puedes aprovechar este elemento para obtener otro tipo de información sobre tus leads. Por ejemplo, si tu idea de negocio es una academia o centro de formación, puedes incluir campos sobre áreas de interés para descubrir qué tipos de estudios son más demandados para adaptar tu oferta.

Planifica con anterioridad qué tipo de información concreta te resultará más útil para entender a tus posibles clientes y mejorar tu idea de negocio. Eso sí, manteniendo un número bajo de campos en el formulario.

6.- Llamadas a la acción persuasivas

Por alguna razón, la mayoría de empresas no prestan la atención suficiente a las llamadas a la acción más allá de resaltarlas de alguna manera para que sean visibles en la página. Algo que, sin duda, es vital para no confundir al usuario y guiarlo hasta el último paso.

Sin embargo, está demostrado que trabajar la frase aumenta las conversiones. El motivo es puramente psicológico y emocional, puesto que te muestra más cercano al cliente. Las llamadas a la acción pueden no ser simplemente una indicación de dónde debe pulsar el usuario, sino que pueden expresar un beneficio para él.

Crear landing pages para validar una idea de negocio es una estrategia muy rentable. Su bajo costo y su simpleza te permitirán ir sobre seguro con tu propuesta. Pero ten en cuenta que, al implementarlas, tu éxito puede depender de que sepas analizar el rendimiento que han tenido.

Por ello, mide siempre tus resultados. Esto te permitirá comprobar las posibilidades que tiene tu producto o servicio de posicionarse en el mercado. Pero, además, te dará pistas sobre cómo enfocar mejor el branding de tu marca, así como tu estrategia de comunicación. Incluso, podrás asegurarte de que el público al que deseas alcanzar es el adecuado.

¿Quieres crear landing pages espectaculares que conviertan? En MDirector ponemos a tu servicio nuestra herramienta de creación de landing pages, Landing Optimizer. Podrás diseñar fácilmente páginas de aterrizaje en unos pocos minutos y sin necesidad de tener conocimientos de diseño o programación.

Suscríbete a la Newsletter y disfruta 10% de descuento en nuestras tarifas

Suscríbete

¿Quieres más información sobre nuestros productos?

Contáctanos
Salir de la versión móvil