Cómo crear un workflow para tu estrategia de Inbound Marketing
El workflow en Inbound Marketing se ha convertido en los últimos años en una de las principales herramientas utilizadas por las empresas para acompañar a los clientes o los posibles clientes en su proceso de compra. Aquí pueden estar incluidos empresas de todos los sectores y nichos. Por ello, crear un workflow en Inbound Marketing puede servir para mejorar tus tasas de conversión y para fidelizar clientes de forma eficaz en tus proyectos.
Ten en cuenta que la captación de leads es solo el principio. Una vez que consigues una buena base de datos o atraer una cantidad significativa de usuarios o clientes potenciales, el verdadero reto es ir acercándolos hacia tu marca a través de flujos de trabajo automatizados que se adapten a sus necesidades e intereses en función de su comportamiento.
Con esta guía podrás conocer un poco más acerca de esta importante herramienta de trabajo. Recuerda que el secreto del Inbound Marketing es atraer clientes de forma no invasiva. Pero esto no quiere decir que no puedas crear acciones automatizadas para alcanzar a tus audiencias.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
La importancia de crear un workflow en Inbound Marketing
Las nuevas tecnologías y los avances en materia de marketing han permitido a miles de empresas a nivel global expandirse a niveles nunca antes soñados. De ahí la principal gran importancia de esta herramienta. Para tener éxito es necesario ofrecer a las audiencias contenidos de calidad, donde la segmentación y la personalización son imprescindibles.
Los números no mienten cuando se trata de utilizar un workflow en Inbound Marketing. Y es que, año a año, las cifras demuestran cómo los flujos de trabajo funciona en favor de las empresas. Por ejemplo, les permiten obtener beneficios que antes parecían impensados:
- Aumenta los contactos cualificados pasando de 7,3% en un año a 9,8% en dos años.
- Aumenta los leads: Pasan de 3,8% en un año a 14,7% en dos años.
- Incrementa las búsquedas y las visitas en una pagina web de 4,7% en un año a más de 24, 3% en dos años, una cifra increíble.
Beneficios inmediatos:
No solo los anteriores son todos los beneficios que tiene el crear flujos de trabajo en Inbound Marketing. Además, vienen acompañados de otros que en un principio no se pueden apreciar a plenitud, pero que en el corto plazo comienzan a dar dividendos como los siguientes:
- Es un canal de captación para nuevos usuarios, sobre todo en los registros de pago. Además, la empresa es más accesible en los distintos buscadores al utilizar esta estrategia.
- Ayuda a crear una base de datos cada vez más amplia y fuerte. Esta base sirve para el control y el manejo de los usuarios, así como el envío de la información, el email marketing entre otros.
- El alcance que tiene este tipo de campañas es mucho mayor a una tradicional, proporcionando beneficios muy importantes a la empresa. Aumenta la visibilidad entre distintas páginas web.
- Un contenido de calidad le permite a la empresa posicionarse frente a su competencia y ofrecer sus productos de forma más eficaz y directa.
- El branding se multiplica mejorando la imagen corporativa de la empresa generando a su vez más impacto en sus campañas.
- La automatización del marketing se considera uno de los pilares de las herramientas de Inbound y permite a la empresa o compañía la obtención de leads o de clientes.
Beneficios de contar con un workflow a nivel general
Mantener un workflow dentro de la empresa o compañía ofrece múltiples beneficios, tanto a corto, como a largo y medio plazo. Pero en general, un flujo de trabajo ayuda a tu marca a:
- Ahorrar tiempo, pudiendo destinarlo a las demás tareas de los trabajadores, ya que simplifica todo lo relacionado al cliente. Solo necesitas invertir tiempo en programar dichos workflows de manera individual para cada caso.
- Reduce el riesgo o factor humano en la ecuación.
- Aumenta las posibilidades de conversión de los distintos clientes de manera exponencial. Se trata de enviar un mensaje claro y conciso en el momento preciso para generar confianza, aceptación y posicionamiento en la mente del cliente.
- Reduce el tipo de segmentación al tener procesos ya totalmente optimizados para cada uno de los clientes con los datos que previamente han suministrado y gracias al uso de landing pages y otras herramientas.
Cómo crear un workflow para tu estrategia de marketing
Dentro de una organización, el workflow puede considerarse uno de los pilares fundamentales. Sobre todo, en lo que a marketing se refiere, ya que es allí donde una empresa va a construir y planificar toda su estrategia de comunicación y sus acciones de marketing. Además, les va a ofrecer un importante ahorro de tiempo en los distintos procesos, a la par de minimizar los recursos a utilizar que pueden ser destinados a otra áreas vitales de la compañía.
El marketing automation juega un papel preponderante en este tipo de estrategia y es importante tenerlo muy presente. Como bien sabes, dentro del mundo del Inbound Marketing, el workflow es clave. Se trata de ir generando acciones de manera automatizada que ayudan al usuario final. Unas acciones que se pondrán en marcha cuando el usuario navegue con confianza en un sitio web o interactuar de forma sencilla y amigable con las distintas opciones.
Normalmente, el workflow en Inbound Marketing está enfocado a desarrollar estrategias de lead nurturing. Estos contenidos y mensajes están adaptados a la fase del embudo de ventas de los usuarios y tienen como finalidad acompañarlo durante todo su viaje, ampliar su conocimiento sobre la marca y sus productos, y ayudarle a tomar el último paso: la conversión.
Este proceso va acompañado de un estudio previo de las características de estos potenciales clientes, lo que va a permitir poder definir la estrategia a tomar en cuenta para cada caso en particular.
Pasos detallados para crear un workflow en Inbound Marketing
Al igual que en el resto de estrategias de marketing digital, para crear un buen workflow en Inbound Marketing es necesario hacer una exhaustiva planificación de toda la estrategia. No solo deberás plantear objetivos y crear contenidos, debes conocer bien a tus audiencias y entender cuáles son sus necesidades. Con todo, un workflow debe abordar los siguientes pasos:
1.- Objetivos claros
Definir los objetivos es clave y es el primer paso para todo tipo de estrategias o acciones de marketing. Saber qué es exactamente lo que pretendes conseguir es un punto vital para saber qué es lo que tienes que ofrecerle a tus clientes. Además, el target o el tipo de cliente al cual se va a dirigir el mensaje también es un factor decisivo.
Para resolver esta simple cuestión es fácil tomarse la tarea de ser creativos y una solución puede ser la creación de un perfil especial y ficticio de quién es tu cliente target o mejor dicho: ¿A quién quieres llegar con tu mensaje?
2.- Crear contenidos adecuados
Este punto no solo es clave, sino uno de los más importantes, ya que el workflow en Inbound Marketing se va a alimentar siempre de su contenido. Esto le otorga una relevancia especial a este aspecto. Ir de la mano con el marketing de contenidos puede ser vital.
Cada mensaje cumple un propósito especifico y debe estar enfocado al momento en el que se encuentre el cliente en cuestión. Se le puede enviar un email al cliente o alguna oferta en especial y, en otros momentos, un ebook. Pero siempre un mensaje personalizado para cada uno de los clientes.
3.- Herramientas de automatización de marketing
Existen varias herramientas que pueden llegar a ser muy funcionales para las necesidades más exigentes. Aquí encontraras algunas de las más importantes del mercado.
- MDirector: Esta plataforma te permite crear estrategias automatizadas de Email o SMS Marketing, retargeting y landing pages profesionales para la captación de usuarios. Además, ofrece integración CRM para que tus flujos de trabajo estén completamente definidos.
- Act-on: Permite configurar acciones de lead nurturing, enviar ofertas y segmentar todos los usuarios que se tengan en listas especificas personalizables. Al usuario hacer una acción este recibirá una oferta con esta plataforma.
- Rebold: esta herramienta te permite hacer un análisis profundo de los datos de tus consumidores. Así, podrás establecer estrategias contenidos altamente relevantes para tus usuarios.
- Pardot: Funciona de manera muy similar a la anterior Marketing cloud, solo que está dirigida a empresas del sector B2B.
4.- Determinar las acciones del workflow
De forma básica se puede decir que las siguientes son las acciones que se deben automatizar para obtener resultados positivos en un corto periodo de tiempo.
- Enviar emails al usuario o potencial cliente personalizados y segmentados.
- Programar las frecuencia en que los mensajes o email van a ser enviados para cada uno de los clientes, es decir, de manera personalizada.
- Crear excepciones para workflow que programen disparadores en función del comportamiento del usuario.
- Notificar al equipo de Inbound Marketing que el cliente ha hecho un movimiento y está en fase la avanzada del proceso de venta.
5.- Los resultados, su análisis y eficacia
Los workflow otorgan resultados inmediatos y bien medidos. Pero es importante poder medirlos para obtener siempre los mejores resultados posibles. Es de mucha importancia analizar el rendimiento de tus workflows para comprobar si están cumpliendo con la tarea que se les asignó en un inicio de la campaña.
Además, te ayuda a identificar en tiempo real errores en tu estrategia. De esta manera, puedes corregirlos y mejorar el retorno de inversión de todas tus acciones de marketing.
Ahora que conoces las importancia del workflow en Inbound Marketing y sus beneficios para las empresas y negocios, es momento de que te emplees a fondo en tus flujos de trabajo. En MDirector ponemos a tu alcance una plataforma potente de Marketing Automation para que conviertas en fieles a todos tus clientes.