Campañas

Cómo crear una campaña de drip mailing eficaz

Por MDirector

el 02 de septiembre de 2020

el 02/09/2020

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 6 meses por NewsMDirector

Campaña de drip mailingSi estás buscando dirigir a los usuarios a una acción específica, necesitarás de una campaña de drip mailing. ¿Sabes cómo crear una campaña de drip mailing? Es ideal para estrategias de marketing automation porque permite a los usuarios interactuar y tener el poder de decisión en sus manos. Asimismo, te permite darle un acompañamiento durante todo su recorrido por el embudo de ventas.

No es un secreto para nadie que el email marketing es uno de los canales con mayor alcance y, por ende, el más usado por las empresas. Así que tienes que sacarle provecho, puesto que te da la posibilidad de enviar un mensaje directo y personalizado a tu lista de contactos.

La idea es que uses la campaña de drip mailing para hacer los envíos de una una secuencia de correos durante un tiempo estipulado. Estos deben servir de guía para los usuarios en el transcurso de su proceso de compra. Además, lo ideal es que le brindes una comunicación personal a los clientes potenciales.

Beneficios de la campaña de drip

Beneficios de Campaña de drip mailingSeguro te estarás preguntando qué es lo que puede ofrecerle una campaña de drip mailing a tu negocio. Y justamente, eso es lo que vas a descubrir en esta breve guía. Así que presta atención a todos los beneficios que obtendrás si aplicas esta estrategia:

  • Te brinda la posibilidad de automatizar las acciones de email marketing, de este modo ahorras tiempo y dinero.
  • Puedes saber si tu estrategia de email marketing está funcionando como debe ser, o si debes hacer algunas correcciones.
  • Obtienes mayor engagement de parte de tus clientes potenciales, puesto que le envías mensajes personalizados.
  • Se complementa bien con las estrategias de crossselling y upselling, debido a que puedes brindar productos relacionados a su primera compra o de gama superior a los ya comprados.
  • Incrementa el reconocimiento de la marca, aunque no se ejecute una venta. Y esto gracias a los mensajes con contenido de valor.
  • Aumenta la tasa de apertura de tus correos electrónicos en comparación a los emails convencionales.
  • El CTR o ratio de clic en los enlaces puede aumentar hasta tres veces con relación a los emails tradicionales.
  • Permite que obtengas información relevante sobre tus suscriptores, esto te sirve para ofrecer contenidos de valor y personalizados de acuerdo a las necesidades de cada uno.
  • Utiliza técnicas de lead nurturing, lo que hace más fácil convertir a los leads en clientes, esto ocurre durante el recorrido por el embudo de conversión.

Pasos para hacer una campaña de drip mailing

Ha llegado el momento de que aprendas a crear tu propia campaña de drip mailing. Ya sabes de qué trata y los beneficios que te ofrece. Así que es hora de ponerse manos a la obra.

A continuación encontrarás una serie de pasos y consejos que te ayudarán a poner en marcha esta estrategia.

1.- Determina tus objetivos

Establece tus objetivosEste paso no puede faltar en ninguna estrategia de marketing. Es necesario que sepas claramente los objetivos que quieres alcanzar con tu campaña. De este modo, podrás saber al final si los resultados obtenidos cumplieron con la meta establecida al inicio.

Recuerda que todo dependerá de lo que deseas lograr, no todas las empresas tienen una misma finalidad. Así que piensa si con esto quieres aumentar tus ventas, obtener más leads y convertirlos en clientes.

Puedes establecer objetivos para ratio de clics o emails abiertos, número de ventas, tasa de conversión, entre muchos otros.

2.- Estructura un plan

En el caso de que sea tu primera campaña, es indispensable que estructures un plan desde cero. Esto te permitirá desarrollarla mucho más rápido porque ya tendrás todo lo que necesitas.

Pero seguro te preguntarás cómo puedes hacerlo. Sencillo, solo debes contar con lo siguiente:

  • Lo primero es buscar una plataforma de email marketing que se adapte a las necesidades de tu marca. Un de las características clave es que cuente con la automatización. Así como que se ajuste al propósito de tu campaña.
  • Determina el número y la longitud de correos que enviarás en tu campaña. Tienes que tener en cuenta que no pueden ser pocos, pero tampoco debes excederte. En el caso de la longitud del mensaje, dependerá de lo que necesites comunicar. Sin embargo, lo recomendable es que no sean muy extensos.
  • Estudia muy bien el contenido que vas a enviar, recuerda que tiene que ser de valor para cada uno de los receptores.

3.- Crea tu base de datos y segméntala

Base de datos para emailCrear tu propia propia base de datos es indispensable para tener éxito en tu campaña de drip mailing. Muchos caen en el error de comprar listas de contactos sin pensar que eso les traerá consecuencias negativas.

Esas personas sentirán rechazo hacia los correos que les envíes, puesto que contar con el permiso directo del destinatario es algo básico en email marketing.

Por el contrario, cuando tú mismo pides la información de los usuarios y ellos te la dan, es porque están interesados en tu contenido. Y esto te será de gran ayuda al momento de segmentar tu base de datos por eso es muy importante que pienses en lo que vas a solicitarle.

El correo electrónico por supuesto que no puede faltar, puesto que será el canal para comunicarte con los usuarios. Nombre y apellido para personalizar el mensaje y, si quieres segmentar de forma más específica, puedes solicitar edad y preferencias.

Todo esto es lo que te permitirá enviar el contenido indicado a cada uno, garantizando la relevancia de los mensajes.

4.- Conoce a tu audiencia

Esto va de la mano con el punto anterior, puesto que segmentar a tu audiencia te da la oportunidad de conocerla mejor. Ten presente que si no conoces a tu público objetivo, no sabrás cuáles son sus necesidades o preferencias.

La idea es que tus campañas muestren un contenido que realmente pueda interesarles. Sin duda, esto será la clave para poder personalizar tus campañas y poder llegar a tus clientes en nichos específicos.

A las personas les gusta sentirse comprendidas y este será tu trabajo. Si lo logras puedes estar seguro que se fidelizará con tu marca.

5.- Haz contenido de valor

Contenido de valor

Ten presente que, para atraer la atención del usuario y logar fidelizarlo, necesitas de un contenido interesante y de valor. Esto no debería ser muy complicado si tienes a tu audiencia segmentada y conoces sus gustos. ¿Ves la importancia de los dos pasos anteriores?

Los destinatarios deben sentirse identificados con tus emails, de lo contrario, pueden pasar a la bandeja de «correos no deseados». Esto afectaría tanto a tu tasa de apertura, como de conversión. Y como seguramente no querrás eso, tienes que dedicarte a crear mensajes que den solución a las necesidades de tus posibles clientes.

Tu correo debe ser llamativo desde el asunto, así que piensa en una línea corta pero impactante. Al ingresar, el usuario debe encontrarse con un encabezado que dé un preámbulo de lo que encontrará en el cuerpo del mensaje. Puedes ponerlos en negrita, y una letra más grande que el resto para que resalte.

Enfoca el contenido a tus objetivos y a lo que desea ver el cliente. Para que sea realmente efectivo, no debe ser muy extenso, con pocas palabras puedes transmitir la información.

Crea un mensaje personalizado y cercano que haga sentir especial al usuario. Y algo que no puede faltar: incluye siempre llamadas a la acción (CTAs).

6.- Elige la frecuencia de tu campaña

Lo siguiente que debes hacer es decidir el momento en el que quieres enviar tu campaña de drip mailing. Asimismo, tienes que establecer la frecuencia con la cual deseas enviar los correos electrónicos.

No hay un manual que te indique esto, todo dependerá de lo que quieras alcanzar con esta estrategia.

Para iniciar puedes hacer envíos de emails de forma regular y después definir un flujo. Si lo deseas, puedes enviarlos todos los días para que los usuarios vayan familiarizándose con tu marca.

Posteriormente, lo envías una vez a la semana, luego una vez cada mes… La idea es que pruebes para identificar la frecuencia que más le guste al cliente.

7.- Diseña una landing page

Landing page

Necesitarás tener una landing page, al menos, para una parte de tu campaña, puesto que esto te dará información relevante. Por ejemplo, puedes saber quién visita tu sitio web y cuál es el tipo de contenido en el que hacen hacen clic o interactúan más.

Sin duda, esto te ayudará a conocer el tiempo que pasa un visitante en la página y qué contenidos son más relevantes para él.

8.- Mide los resultados

Un punto muy importante, el cual no puedes obviar, es la ejecución de test y medición de resultados. Esto te permitirá saber cómo está funcionando la campaña, es decir, lo que estás haciendo bien y lo que debes mejorar para la próxima.

Puedes verificar cuál es la tasa de clics, de aperturas, y medir cuáles emails están convirtiendo y cuáles son menos efectivos. También será necesario que midas el tráfico total de la campaña a la página deseada para poder controlar las conversiones.

Este factor es muy relevante, puesto que si no conoces los resultados, no sabrás qué está bien y lo que debes optimizar.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas para crear tu campaña de drip mailing, lo único que debes hacer es comenzar a trabajar en la tuya.

Para apoyarte en este proyecto, en MDirector te ofrecemos nuestra Plataforma de Email Marketing con la que podrás hacer envíos de forma masiva y profesional. ¡Haz la prueba!

¡Tu valoración es muy importante!