Consejos y buenas prácticas

Estrategia de email diario, ¿es eficaz para incrementar las ventas?

Por MDirector

el 14 de mayo de 2021

el 14/05/2021

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 7 meses por NewsMDirector

estrategia de email diario

El marketing por correo electrónico es cada vez más usado por las empresas, por lo que toda empresa que desee conseguir éxito en su sector tiene que trabajar una estrategia de email diario. La idea es que puedas llegar a tu audiencia con frecuencia para que se den cuenta de que estas presente como marca.

Muchos le temen a este tipo de estrategias, puesto que piensan que al suscriptor le puede resultar molesto recibir diariamente un correo electrónico. Pero todo va a depender de la calidad y relevancia del contenido que le vayas a enviar a los usuarios.

Se trata de crear una rutina a través de una buena estrategia de email diario, que sea capaz de generar cierta costumbre en los destinatarios. Si manejas de forma correcta esta dinámica, los suscriptores seguro que estarán atentos a tu envío, lo abrirán y leerán a cualquier hora del día.

¿Qué beneficios ofrece el email diario?

Una de las mejores formas de romper con los mitos que hay en torno a la estrategia de email diario es descubriendo lo que puedes obtener al implementarla. Al conocer esos aspectos positivos, seguro que no dudarás en realizar este tipo de envíos a tu lista de contacto:

  • Te aseguras de que tu mensaje sea recibido día a día por tus suscriptores. A diferencia de lo que sucede en redes sociales, en el correo electrónico el contenido siempre llega de forma directa a la bandeja de entrada. En este espacio el usuario decide si abrirlo o no.
  • Permite conocer mejor a tus suscriptores. Al enviar correos con tanta frecuencia, probablemente recibirás el feedback de los destinatarios. Seguro que te darán su opinión sobre tu contenido, productos, servicios, lo que prefieren y necesitan. Toda esta información es útil para brindarles lo que necesitan para resolver sus problemas.
  • Puedes fidelizar a los que son compradores y a los que no. De hecho, muchas veces quienes adquieren tus productos o servicios deciden seguir recibiendo tus emails. Los que se mantienen a tu lado es porque realmente les interesas como marca.
  • Logras más enfoques de tu negocio, ya sea con los mensajes que escribes tú o con los que encargas a un copywriter. Esto te ayudará a definir nuevas líneas de acción y a crear nuevos productos.
  • Tienes la oportunidad de aumentar las ventas gracias a la frecuencia del envío de correos. Y no necesariamente deben ser todos promocionales: la idea es quedarte en la mente del consumidor.

Consejos para implementar tu estrategia de email diario

Trabajar con email marketing puede resultar muy beneficioso para las empresas, debido a que es un canal directo y altamente personalizado.  Lo cual te permite llegar a tu público objetivo, pero para poder lograrlo tienes que conocer algunas recomendaciones que te serán útiles en tu estrategia de email diario:

1.- Ofrece productos o servicios para la venta

Paypal

Dicen que si no tienes nada bueno que decir, es mejor no hablar. Lo mismo ocurre en este caso: si no tienes algo bueno que ofrecer para la venta, no envíes el correo electrónico. Más allá del contenido informativo, los suscriptores están esperando recibir alguna promoción.

Ten en cuenta que una de las bases de esta estrategia es vender, aunque no es conveniente dedicarte exclusivamente a la venta de productos/servicios. Puedes ofrecer productos digitales, como ebooks, u ofrecer un webinar o curso con algún costo que te permita tener ingresos.

2.- Cuenta con una lista de contactos

Tienes algo que vender pero, ¿a quién se lo ofrecerás? De nada te sirve tener productos pero no posibles clientes. Por lo tanto, es fundamental contar con una lista de contactos, preferiblemente creada por ti. Evita la compra de base de datos porque puede resultar contraproducente.

Al recolectar tú mismo los datos de contacto de los suscriptores, te aseguras de que están realmente interesados en tu marca. Puedes hacerlo a través de un formulario de una landing page o, si tienes tienda física, solicitarlos en persona. Es conveniente que siempre brindes algo a cambio de la información personal.

No importa si es un listado pequeño o grande, puedes empezar por unos pocos usuarios y con el tiempo ir captando nuevos suscriptores. Bien es cierto que la cantidad es un factor relevante, pero más lo es la calidad. Te importan aquellas personas que de verdad se interesen en lo que vendes.

3.- Trabaja con una secuencia de emails de bienvenida

Correo de bienvenida

Darle un buen recibimiento a los suscriptores es clave para atraparlos. Y qué mejor forma que con un correo de bienvenida, este será el que de pasó a los siguientes, puedes aprovecharlo para contarles cómo será la dinámica de envío. De modo que el usuario tome la decisión de quedarse o darse de baja.

Por supuesto que nadie quiere perder suscriptores, pero es fundamental que les des la opción de cancelar su suscripción en el momento que lo deseen. Es otra forma de saber quién está realmente interesado. Si vas perdiendo contactos quizá deberías darle un giro a tu estrategia de email diario.

También es importante que si en algún momento decides hacer un cambio en tu estrategia, se lo hagas saber a tus contactos. Simplemente, envía un correo electrónico contándolo y dando la opción de darse de baja si no quieren recibir futuras noticias.

4.- Redacta tus emails diarios

La frecuencia de envío de los emails puede llegar a ser todo un reto. Pensar en escribir un correo electrónico diario pone nerviosos a muchos, pero en la actualidad es necesario. Tal y como se hace en las redes sociales, donde se publica diariamente.

Todos los días no puedes lanzar una promoción de forma directa, porque puedes agobiar al destinatario. Pero puedes trabajar con contenidos informativos o educativos que se relaciones de algún modo con los productos o servicios que ofreces. Una manera de promocionarlos de manera indirecta.

Puedes aprovechar las situaciones cotidianas y las noticias de actualidad como una excusa o planteamiento para tu email. También las celebraciones espaciales en las cuales los correos promocionales son la mejor opción. Siempre intenta darle un enfoque que sea capaz de dirigir al usuario a la venta aunque sea de forma indirecta.

Claves para enviar emails diarios

Encuestas a suscriptores

Ya cuentas con algunas recomendaciones que seguro te serán de gran ayuda en tu estrategia de email diario. Pero no está de más que conozcas unas claves extras para que las apliques a la hora de redactar tus mensajes:

  • A los suscriptores le llaman la atención esas anécdotas que te ocurren en tu día a día, puesto que se sienten identificados. Anótalas para que no pierdas ningún detalle y las puedas usar en tus emails.
  • Hazle un seguimiento de los seguidores que tienes en redes sociales, blog corporativo o listas de email. Ten en cuenta su opinión, revisa sus comentarios o respuestas a tus correos. De ahí puedes sacar ideas que puedes desarrollar en tus correos electrónicos.
  • Aprovecha las fuentes de inspiración universal, como series de televisión, películas o libros que estés leyendo. Aquí también puedes sacar ideas y, de algún modo, te ayudarán a conectar con tus suscriptores.
  • Planea cómo asociar esa historia con el producto o servicio que pretendas vender a tus suscriptores.
  • Añade una llamada a la acción de manera natural, la cual estará dirigida a la venta de tu producto o servicio.

Recuerda que desde niños las historias bien contadas tienen la capacidad de enganchar y que, además, ayudan a vender. Sácale provecho a esta técnica tan popular y pon en marcha tu estrategia de email diario.

Listo para lanzar tu estrategia de email diario

Correos personalizados

Cómo puedes ver, este tipo de estrategia puede resultar muy beneficiosa para tu negocio o hasta para una marca personal. La idea es que puedas mantenerte en la mente de tus suscriptores, y la mejor manera es demostrándoles que estás presente cada día. Se trata de establecer una relación más directa y cercana con cada usuario de tu lista.

Pero si pretendes enviarles diariamente un correo electrónico, debes tener buenas historias que contar y que estas se puedan asociar a la venta. Tienes que lograr que tu dinámica no canse a los suscriptores, hazla divertida con cuentos de tu día a día. Hasta la anécdota más simple puede ser una gran narración para una newsletter.

Muchas empresas no optan por la estrategia de email diario por miedo, puesto que consideran que esto puede saturar a los destinatarios. Pero todo dependerá de lo atractivo que redactes tu correos. Recuerda que tienes que enamorar a esa audiencia que espera todos los días tu mensaje para que cumplas tu objetivo de vender lo que ofreces. 

Teniendo en cuenta cada uno de estos aspectos, ya puedes comenzar a trabajar en tu estrategia. La idea es que ésta te sea de utilidad para mejorar y aumentar tus ventas. Aunque los correos no siempre sean directamente promocionales, siempre deben tener esa llamada a la acción que lleve al cliente a ese punto.

Y para ayudarte en todo este proceso, en MDirector queremos ofrecerte nuestra Plataforma de Email Marketing, con la cual podrás hacer el envío de tus emails diarios de forma masiva y automatizada. Esta herramienta te facilitará el trabajo y podrás dedicar ese tiempo a la creación de tus correos.

¡Tu valoración es muy importante!