Razones por las que tu marca es más ecológica con email marketing
el 04 de agosto de 2021
el 04/08/2021
Una de las bases del mundo digital de hoy es cómo hacer tu marca más ecológica con email marketing. Las personas y las empresas están cada día más comprometidas con el medio ambiente y en el mundo del marketing digital también ocurre de la misma manera. Los negocios y las estrategias se basan en ayudar a los ecosistemas, la vida animal y los cambios climáticos.
El fortalecimiento de los valores acerca del medio ambiente es cada vez más utilizado por las empresas para promover sus productos y servicios. Una marca que se preocupe por el medio ambiente está bien vista por los usuarios. Puede sonar a una moda, pero lo cierto es que esto no es del todo así.
Las marcas que ofrecen estos productos se fortalecen y se posicionan al frente de la competencia. Por ejemplo, usando empaques sostenibles de cartón reciclado, con procesos de producción no contaminantes o utilizando maquinaria menos dañina para el clima.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es el marketing ecológico?
Este es también conocido como marketing verde y es una forma de promocionar productos o servicios para contribuir a la conservación del medio ambiente. El objetivo principal es el de proteger los recursos naturales no renovables a la par de dar a conocer el compromiso ecológico de la marca en la mente del público.
Todas o la mayoría de las empresas hoy en día producen desperdicios al medio ambiente y está en cada una de ellas crear consciencia sobre lo que está pasando. Por esta razón, en este siglo XXI la tendencia es que las empresas comiencen a tomar en cuenta mucho más el medio ambiente. Y eso se ha conseguido gracias a campañas globales que apoyan esta iniciativa.
El email marketing y su impacto ecológico
Actualmente, el uso de los correos electrónicos ha aumentado y según estudios se estima que cada hora que pasa se envían más de 8 mil millones de email. Y es que el email marketing es una de las estrategias de marketing más utilizadas en el mundo. Hay que tener en cuenta que cada email que se envía produce 20 gramos de CO2 al medio ambiente.
Esto significa que 30 emails que se envíen en un solo día equivalen a un coche que produce una contaminación de 1400 kilómetros al año. El daño que produce el envío masivo de emails es prácticamente inexistente para el clima y el ambiente en general, y uno de los menos contaminantes del mundo en comparación a otras industrias o sectores.
Existen cinco conceptos que se deben de tomar en cuenta para entender el impacto que genera el correo electrónico y cómo aprender a manejarlo de la mejor manera. Pero no solo para que dé el mejor de los resultados en cuanto a alcance y conversiones, sino también en términos de contaminación. De allí la importancia de hacer tu marca más ecológica con email marketing.
Estos son algunos tips a tener en consideración a la hora de medir el impacto del email marketing en el ecosistema:
1.- Datos para hacer tu marca más ecológica
La calidad de la base de datos es un factor primordial para llevar adelante una campaña de email marketing. Son muchas las empresas que ya han comenzado a implementar buenas prácticas en este sentido, pero el trabajo de concienciación debe continuar. Una buena estrategia es la de detectar usuarios inactivos, esos que no han abierto o dado clic a ninguna publicación enviada por la marca en un largo tiempo.
Si es el caso, se puede hacer una estrategia de re-engagement para reanudar la relación con el cliente, a la par de eliminar direcciones de correo electrónico para evitar los denominados rebotes duros. Esto maximizará los resultados del impacto de los mensajes enviados por la empresa.
2.- Calidad versus cantidad
Un error muy común a la hora de realizar una campaña de email marketing es enviar una gran cantidad de mensajes con la esperanza de que la mayoría lleguen a su destino y sean abiertos por sus destinatarios. Esta práctica repercute negativamente en los resultados de una estrategia y además repercute en el medio ambiente.
Realizar una buena segmentación del mercado y de la base de datos permitirá enviar contenidos solo a los usuarios que hayan tenido alguna acción previa con la marca. Un ejemplo de esto es cómo las empresas de turismo, durante el parón por el tema sanitario del coronavirus, dejaron de enviar correos a sus clientes sobre promociones por la cancelación de vuelos y las restricciones.
3.- La culpa no la tiene el que envía, sino también el receptor
Pese a lo que muchos puedan pensar, el impacto medio ambiental no solo es culpa de quien envía un email, sino también de quién lo recibe. Enviar un archivo mediante un mail no es algo tan sencillo como se cree y conlleva todo un proceso en el que se consumen recursos como recepción, el procesado, guardado, la red de transmisión y el uso de los distintos servidores a nivel mundial.
4.- La educación de los consumidores y equipos de marketing
Educar es la mejor manera de evitar males mayores con respecto al uso de las tecnologías de la información y en este caso de cómo hacer tu marca más ecológica con email marketing. Y es que educar desde muy pequeño a las personas hará que el cuidado que se tenga sea mucho mayor para tiempos futuros. El uso de las buenas prácticas en el uso de correos electrónicos es una tarea que debe incluir a todos, incluso a los equipos de marketing de las distintas empresas.
Por ello se pueden hacer las siguientes preguntas:
- ¿Es necesario enviar tantos email diariamente?
- ¿Es clave darle las «Gracias» a un compañero?
- ¿Hay que enviar tantos archivos adjuntos?
- ¿Se debe enviar una copia de cada correo a todos los destinatarios de una empresa?
Es necesario que las empresas comiencen a hacer uso consciente de las herramientas que tienen a su mano como lo es email marketing para hacer mucho más ecológicas a las mismas y se actúe de manera mucho más responsable.
5.- Iniciativas para limitar a la hora de usar el email marketing
Una de las razones fundamentales por las que el uso del email marketing es necesario para una empresa que quiera ser ecológicamente sostenible, es que es mucho menos dañina que el uso de cartas tradicionales. Aunque el email causa ligeros impactos en el ambiente, no los causa tanto como una carta de papel. Hay que dar un enfoque más moderno y ecológico para todo el mundo.
Por ejemplo, hay muchas tiendas que están comenzando a eliminar el uso del papel en sus recibos. Enviar un mail no elimina por completo el impacto en el medio ambiente pero, sin duda, lo reduce en gran medida. Estos son algunos de los pilares que se deben tomar en cuenta a la hora de usar correctamente la tecnología en beneficio de todos y del planeta.
¿Por qué hacer tu marca más ecológica con email marketing?
Aplicar estrategias completamente diferentes y coherentes con el medio ambiente es clave para posicionarse frente a la competencia. El público valora más a las empresas que se preocupan por el cambio climático y muestran cierto activismo a favor del ecologismo.
Entre algunos de los beneficios de ser ecológicamente responsable con el uso de email marketing están los siguientes:
A.- Una mejor imagen: cómo hacer tu marca más ecológica con email marketing
Al proyectar una imagen profesional y responsable con el medio ambiente la empresa gana mucho más que ventas. Pero también obtiene una mayor confianza ante su público. Si una marca está comenzando a utilizar materiales reciclados, una buena manera de compartir esta información es hacer tu marca más ecológica con email marketing y no hacerlo con panfletos, cartas o anuncios en periódicos.
B.- La proactividad: mayor posicionamiento
El uso del email marketing beneficia en gran medida a las empresas que quieran hacer llegar a su target contenido dedicado al cuidado del ambiente. Es una forma atractiva de llegar al público, ya que el emailing no resulta intrusivo y puede ser consultado cuando el usuario prefiera. Las ONG sobre cuidado del medio ambiente utilizan mucho está herramienta de marketing y comunicación para llegar a más personas.
Permite medir el resultado de la campaña, ubicar las métricas, difundir un mensaje, suma voluntarios y aumenta el engagement a la par de sumar fondos.
C.- El Ahorro: una razón de peso
El uso del email marketing es una manera ecológica de enviar una información y difundirla entre el target específico. También se la considera una estrategia efectiva y accesible económicamente hablando. Reduce la huella ecológica que deja, disminuye los costos, reduce el uso del papel en la comunicación.
D.- Permite mayor control sobre agentes contaminantes
El uso de estrategias o campañas de marketing amigables con el medio ambiente sirve para hacer mi marca más ecológica con email marketing. La misma promueve un uso correcto de los elementos, así como uso profesional y de cuidado de agentes químicos tóxicos, producto de otro tipo de comunicación como puede ser mediante la fabricación de carteles de publicidad impresos, pancartas, afiches etc.
Estos conllevan el uso de líquidos, productos nocivos o gaseosos en su elaboración que perjudican el medio ambiente. Una campaña de email marketing es mucho más limpia en muchos aspectos y hasta puede ser cientos de veces más efectiva.
¿Necesitas ayuda? Con MDirector tienes acceso a un software de envíos masivos de email marketing que te permitirá comunicarte y fidelizar a tus clientes de una forma ecológica, minimizando el daño al medio ambiente y maximizando los resultados de tus campañas.