Consejos y buenas prácticas

Pros y contras de integrar email marketing y Facebook

Por MDirector

el 17 de junio de 2019

el 17/06/2019

9 mins
No hay valoraciones

Si un negocio es nuevo en las redes sociales, se puede llegar a pensar que promocionar ese negocio significa pasar la mayor parte del tiempo publicando cosas en Facebook e Instagram. Sin embargo, a pesar de que estas plataformas son fundamentales para el éxito de tus estrategias, no son un plan de marketing en sí. Integrar email marketing y Facebook es una de las estrategias más potentes para empezar a funcionar.

Verás, Facebook es solo una sección de un plan de marketing integral que cuenta con muchos canales y estrategias diferentes. Y otro de ellos es el email marketing. Si utilizas este segundo para vincularte con los anuncios de Facebook, los resultados serán notables en términos de ROI. Podrás generar un tráfico constante hacia tu contenido, crear conciencia de marca y mantendrás las ventas estables.

Por lo tanto, si buscas una forma efectiva de obtener más clientes potenciales, integrar email marketing y Facebook puede ser la estrategia que te faltaba.

¿Por qué necesitas integrar email marketing y Facebook?

integrar integrar email marketing y Facebook

Muchos responsables de marketing comenten un gran error al querer estar en todas partes para llegar a nuevos consumidores. Lo que hacen básicamente, es descuidar del todo sus listas de clientes existentes.

Por otra parte, la idea de que Facebook es únicamente una herramienta para llegar a nuevos clientes es completamente errónea. De hecho, es uno de los mitos del marketing que no te permitirá avanzar. Un estudio de SproutSocial ha demostrado que el 84% de los seguidores de las páginas de Facebook de una empresa son clientes actuales.

[bannerHero]

Es decir, es mucho más fácil obtener la dirección de email de una persona a la que ya le resultas familiar a través de las redes sociales, que pedirle directamente que realice una compra. Al integrar email marketing y Facebook, podrás contactar con tu audiencia constantemente sin tener que perder dinero. De hecho deberías saber que el rol del marketing digital exitoso no consiste en obtener datos con estrategias opt-in de email. Ni de Facebook. El objetivo es lograrlo con ambos.

Si buscas aumentar las ventas, es importante que comprendas el viaje que el usuario realiza para llegar hasta esa parte de tu embudo de conversión. Por lo tanto, sería una buena idea que comenzaras por administrar mejor tu gasto publicitario al utilizar tu lista de email para ofrecer una mejor orientación de los anuncios de Facebook. 

Email marketing y Facebook, el combo perfecto

integrar email marketing y Facebook canales

Una encuesta de Ascend2, revela que el email marketing es el medio más eficaz para captar leads. Sin embargo, las redes sociales siguen siendo potentes, y sirven como canales confiables de distribución de contenido para tus landings de generación de leads.

A cambio podrías aprovechar una lista de email cada vez mayor para aumentar tus seguidores en redes. Simplemente necesitarás plantillas de email con enlaces que dirijan a los usuarios a tu perfil de Facebook.

Pero ¿cómo puede diseñarse una campaña que fusione a la perfección esos dos componentes? Uno de los puntos fuertes de Facebook ha sido incluir Facebook Leads Ads, un nuevo formato de publicidad que permite la captación directa de leads.La captación se desarrolla dentro de la propia plataforma y ofrece la oportunidad de conocer mejor a los clientes.

Se trata de una gran oportunidad para los anunciantes. Y no solo porque te permite integrar email marketing y Facebook. Este tipo de publicidad pone en contacto anunciantes con los clientes más interesados como los leads. Es decir, aquellos que ya han demostrado tener un cierto interés.

Además, Facebook Leads Ads te ayudará a encontrar usuarios interesados para eventos, newsletters o simplemente la base de datos propia. Esta herramienta ofrece la oportunidad a los leads de completar un formulario sobre un producto o servicio concreto.

Ventajas de integrar email marketing y Facebook

En todo proceso de marketing hay partes buenas y malas. ¿Qué podría salir mal de integrar email marketing y Facebook? Ambos canales son potentes a la hora de generar leads y convertirlos en clientes. Quizás te animes más a aplicar esta estrategia si conoces sus puntos fuertes:

  • Integrar email marketing y Facebook te proporcionarán rapidez y comodidad. Los leads se almacenan solos. Por lo que una vez que los usuarios han completado el formulario en Facebook, serán dirigidos a una página de agradecimiento. La automatización envía automáticamente a los usuarios a las bases de datos de la herramienta de email marketing.
  • No se pierden contactos. Lo bueno de integrar email marketing y Facebook es que los contactos se gestionan de forma automática y simultánea.
  • Los leads automáticamente reciben un mensaje de bienvenida. Es decir, desde unos segundos después de rellenar el formulario, los usuarios pueden empezar a recibir información y ser bien atendidos por la marca vía email.

Desventajas de llevar a cabo esta integración

  • Necesitarás más herramientas. Para integrar email marketing y Facebook Leads Ads necesitarás aplicaciones que extraigan los datos de Facebook Leads Ads y los lleve hasta tu plataforma de email marketing profesional. Asimismo, esa necesidad de tener que utilizar otra herramienta potencia las posibilidades de que puedas tener problemas. Es decir, que al depender de dos sistemas informativos, la posibilidad de que algo vaya mal es doble.
  • Podrías atraer unos clientes de baja calidad. Ten en cuenta que los usuarios, por lo general, están más abiertos a interactuar a través de las redes que por otros medios. Por eso resulta más sencillo conseguir que rellenen el formulario y convertir a los leads. Sin embargo, el hecho de que rellenen ese formulario no tiene por qué significar que realmente le interese la marca ni recibir noticias por email.
  • Podrían darte información falsa. Las campañas en Facebook corren el peligro de atraer perfiles falsos o con información que no es real. En este caso, podrías recibir leads que no son válidos. Y que, por lo tanto, podrían empeorar la calidad de tus campañas de email marketing y de tus propias bases de datos. Por eso es necesario que realices limpiezas con frecuencia.

Varias opciones para integrar email marketing y Facebook

Como sabes, ambas plataformas de marketing funcionan de manera efectiva de manera separada. Pero integrar email marketing y Facebook podría aumentar el éxito general de tus acciones. ¿Qué se puede hacer?

1.- Incluye iconos para Facebook en tus emails

iconos integrar email marketing y Facebook

Incorporar iconos a tus redes sociales en todas tus campañas de email es una excelente manera de invitar a los usuarios a que te sigan en ellas si es que aún no lo han hecho. Muchos clientes pueden haberse registrado para recibir tus newsletters, por ejemplo, y leen tus emails cada vez que los reciben. ¿Qué razón hay para que no accedan a tu contenido en Facebook?

Utilizar iconos con enlaces reales es una forma válida y efectiva de integrar email marketing y Facebook. Por supuesto, asegúrate de que el enlace sea el correcto.

2.- Utiliza Facebook para que se suscriban a tu lista de email

email sign up

Del mismo modo que estás buscando ganar seguidores en Facebook a través de tu estrategia de email marketing, te interesará ganar suscripciones a tu newsletter desde la red social.

A muchos usuarios les gustará tu página de Facebook antes de que se hayan podido topar con una landing concreta que les invite a suscribirse al email. Y esto ocurre, principalmente, cuando los usuarios te encuentran en las redes sociales gracias a recomendaciones de terceros. En este caso, una buena práctica sería proporcionar registros de email en tu página de Facebook.

3.- Lanza un concurso en Facebook

concurso en Facebook

Organizar concursos en Facebook es una excelente manera de animar a tus seguidores a registrarse en tu lista de email. Los concursos tradicionales en los que le pides al usuario que de like a una publicación no ayudará en este proceso. Sin embargo, aquellos en los que se solicita una dirección de email para participar podrían servirte.

Ten en cuenta siempre que si el usuario sigue a tu marca es porque le interesa lo que eres, lo que haces y cómo lo haces. En caso de que quiera participar será para conseguir algo de tu marca, de tu esencia. Nadie te dará su dirección de email por un premio que no le resulta interesante. Por eso, estudia a tu buyer persona.

4.- Crea una campaña de email para promocionar tu perfil de Facebook

integrar email marketing y Facebook redes

Existe la posibilidad de que los usuarios que reciben y abren tu email no se desplacen por él hasta el final. Y por lo tanto, se perderán el enlace a tu página de Facebook.

Una forma de lograr integrar email marketing y Facebook y mostrar tu perfil social a tu target consiste en presentar una campaña únicamente creada para promover tu perfil. Presenta tus redes sociales. Y después, procura que toda la pieza gire en torno a ellas. De esta manera, te asegurarás, al menos, de que el usuario te conozca. Así podrá plantearse si quiere seguirte o no.

¿Necesitas algo más de ayuda? Con el software de email marketing de MDirector podrás comunicarte con esos nuevos leads que has conseguido al integrar email marketing y Facebook. Lo más importante en estos casos es contar con plataformas profesionales. En MDirector tenemos todas las herramientas y experiencia para ayudarte.

¡Tu valoración es muy importante!