Mail Privacy Protection de Apple: guía para adaptar tu estrategia de email marketing sin sorpresas
el 20 de octubre de 2021
el 20/10/2021
¿Sabes cómo afectará el Mail Privacy Protection en Email Marketing desarrollado por Apple? La privacidad es uno de los temas más controvertidos en el entorno digital. Si bien la mayoría de países han aprobado leyes y regulaciones para el tratamiento de los datos personales, la realidad es que aún hay aspectos poco esclarecidos en cuanto a ello.
Y no es algo que ocurra porque no existen medios para llevarlo a cabo. En la mayoría de las ocasiones es una falta de conocimientos por parte del usuario medio sobre cómo proteger su privacidad y hacer valer sus derechos online.
La compañía Apple lleva largos años intentando hacer carrera en la transparencia en cuanto al manejo de datos. Esta última actualización en su aplicación de correo conlleva algunas implicaciones en las estrategias de Email Marketing que es importante que conozcas. Sobre todo, en lo que compete al seguimiento de envíos, puesto que evitará que los remitentes sepan cuándo un usuario ha abierto un correo o si lo ha hecho realmente.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Un nuevo sistema para proteger la privacidad de los usuarios
La preocupación de Apple por la transparencia no es una tendencia nueva. De hecho, durante este año ha presentado nuevas prestaciones en sistemas operativos como el iOS 15, iPadOS 15, macOS Monterey y watchOS 8 que garantizan un mayor control de los usuarios sobre los datos que comparten con las apps.
Una de estas actualizaciones ha sido lanzada este otoño. Se trata del Mail Privacy Protection que viene por defecto en el iOS 15 y que traerá algunas implicaciones en Email Marketing. El motivo es que esta nueva medida deshabilita la IP del usuario y evitará que se utilicen píxeles invisibles de seguimiento en el correo para recopilar datos de los usuarios o para medir las aperturas de los emails.
A pesar de la alarma que se ha creado en torno a cómo afectará el Mail Privacy Protection en Email Marketing, es importante comprender en qué consiste exactamente y cómo se utiliza esta protección. Lo principal es saber que esta actualización pertenece al propio gestor de correo de Apple y, aunque viene por defecto activada en los dispositivos, es posible habilitarla y deshabilitarla.
Es decir, será el usuario quién decida qué cantidad de datos comparte con la aplicación. Al final, se trata de otorgarle un mayor control a las personas para que puedan tomar una decisión informada sobre sus propios datos privados.
En segundo lugar, solo afectará a aquellas direcciones de correo electrónico que sean consultadas desde dicha app, independientemente del servicio al que pertenezcan. Es decir, una cuenta de gmail podrá verse afectada si es consultada desde Mail de Apple. Sin embargo, no tendrá ningún tipo de repercusión si desde un iPhone se utiliza el gestor de correo de Google para leer un email.
Adiós a los píxeles invisibles
El primer efecto del Mail Privacy Protection en Email Marketing será evitar que los píxeles invisibles recopilen datos. Esto es así porque con esta nueva medida el contenido del email (incluyendo el pixel de seguimiento) se cargará en un servidor antes de que el usuario lo haya abierto.
Pero, ¿qué son exactamente estos «espías» del email? Estos pequeños elementos de seguimiento suelen ser imágenes png o jpg insertados en el cuerpo de los correos html y son imposibles de reconocer puesto que están alojados en servidores web.
De esta manera, no es necesario interactuar ni hacer clic en ningún elemento del email, con tan solo abrirlo el equipo se conecta a esta dirección https y desde ahí el remitente del correo puede obtener información como:
- La apertura del email o la falta de ella.
- La hora de la apertura.
- El número de veces que se ha abierto un correo.
- El dispositivo utilizado para la apertura del email.
- El gestor de correo utilizado.
- El rastreo de la IP del destinatario que indica su ubicación en el momento de la apertura.
Qué implicaciones tiene el Mail Privacy Protection en Email Marketing
A priori, esto puede parecer un nuevo obstáculo para aquellas marcas y empresas que desarrollan fuertes estrategias de Email Marketing mediante el envío de newsletters y que utilizan píxeles de seguimiento para medir sus tasas de éxito basadas principalmente en las aperturas del email. Sin embargo, es importante tomarlo como una nueva oportunidad para adaptarse al cambio y trabajar en un nuevo modelo más transparente.
Hay que tener en cuenta que la privacidad es una de las principales preocupaciones de los usuarios en Internet y que asumir las nuevas normativas puede ser un factor que conceda un mayor valor para tu marca.
Los píxeles de seguimiento son los elementos sobre los que se apoyan la mayor parte de los anunciantes para medir sus campañas de emailing y son los que hacen posible la personalización de las campañas y la eficacia de las acciones de marketing. Con esta nueva medida de Apple, las imágenes de los emails son descargadas en un servidor remoto, tanto si se ha abierto o no el email. Esto hará que el pixel no pueda mostrar las aperturas reales de las comunicaciones por email.
La imposibilidad de rastrear las aperturas de los correos dificultará el poder medir la participación de los usuarios o mantener una base de datos mejor depurada detectando usuarios inactivos como se hacía hasta ahora. Sin embargo, se convertirá en una oportunidad para basar nuestra estrategia de email en métricas más asociadas a la conversión, que es lo que lleva a los negocios al éxito.
En contraparte, los usuarios podrán proteger mejor sus datos lo que, en un primer momento puede ser muy positivo. Sin embargo, también tendrá para ellos una importante desventaja: obtendrán una peor experiencia de usuario al recibir correos menos relevantes en función de su actividad.
Tips para adaptarte al nuevo Mail Privacy Protection en Email Marketing
Los píxeles de seguimiento son un sistema muy rápido y muy cómodo para las marcas de interpretar el comportamiento de los usuarios y realizar campañas de correo segmentadas. Pero no hay que olvidar que la mayoría de los usuarios desconocen la existencia de estos elementos.
Es por ello que debemos explorar otras fórmulas mediante las que se puede medir la efectividad de una campaña. Estas son las principales medidas que proponemos tomar:
1.- Identifica en qué medida te afecta observando el porcentaje de usuarios que utilizan Mail de Apple
Para poder analizar mejor tus campañas de cara al futuro, puedes comprobar cómo te afectará esta actualización determinando qué porcentaje de tu lista de contactos utiliza el gestor de Apple para consultar el correo.
En función del volumen, se pueden crear segmentos con estos usuarios y otros que no utilizan Apple mail para poder realizar campañas específicas y estudiar su comportamiento. En el caso de negocios B2B donde el éxito de la campaña está más asociado a la visibilidad que a la conversión inmediata, será de vital importancia crear listas separadas.
Puedes consultar con tu proveedor de servicios de Email Marketing para ver el modo de poder obtener esta información y si es posible acceder a ella.
2.- Céntrate en analizar otros procesos que dependen de la tasa de apertura
La tasa de apertura se ha consolidado como el principal indicador para medir el éxito de las campañas de email marketing. Además, suele ser un medidor de la efectividad del asunto del correo y, por tanto, de la fiabilidad del remitente. Debido a que será será una de las cuestiones más afectadas por el Mail Privacy Protection en Email Marketing, es importante que revises y analices todos los procesos que están basados en esta métrica.
En muchos casos, deberás buscar enfoques alternativos tanto para activar automatizaciones y workflows, asignar la reputación de los usuarios de tu base de datos, como para establecer las condiciones de una campaña de retargeting que hasta ahora se basaban en aperturas.
3.- Define nuevas condiciones de seguimiento de campañas: nuevos KPIs
Además de lo anterior, existen también otras métricas que pueden ayudarte a realizar un buen seguimiento de campañas y que no son tan dependientes del Open Rate. Por ejemplo:
- La tasa de clics sobre los correos entregados (no en los abiertos) que te darán una pista de cuántos usuarios los han leído y han pulsado en la CTA.
- La tasa de conversión o el número de conversiones sobre los clics o sobre los entregados. De este modo, el análisis cambia a un enfoque totalmente basado en acciones de performance.
- El ROI general de la campaña, que es lo que demuestra la efectividad de la estrategia de email, sobre todo, cuando el objetivo es la venta.
- Vigilar el Subscriber /Customer Lifetime Value, que indicará la rentabilidad obtenida del cliente/ suscriptor en función del tiempo que lleva en la base de datos.
- Presta atención a métricas negativas como el porcentaje de rebotes o las bajas en las listas de emailing.
4.- Crea segmentos de usuarios más activos
Aún no es tarde para crear segmentos entre los usuarios más activos y los que menos interactúan con tus correos. Asimismo, segméntalos exhaustivamente en función de sus intereses antes de que el seguimiento de su comportamiento sea más difícil. En un futuro cercano, te servirá para plantear campañas de reactivación más efectivas.
En MDirector puedes hacer esta segmentación añadiendo etiquetas de contacto en las URLs de cada envío. De este modo, puedes guardar los intereses de los usuarios en función de los enlaces en los que han hecho clic. Si estableces un plan de etiquetado de email marketing acorde a tu estrategia y lo aplicas de forma constante, podrás hacer filtros, crear automatizaciones y conseguir que tu estrategia sea más efectiva.
Para poder etiquetar los enlaces, debes ir a la sección Links dentro de la pestaña Diseño dentro de tu envío de email marketing como puedes ver en la imagen.
Por otro lado, haz un rápido mantenimiento de tu base de datos eliminando a aquellos usuarios inactivos. Cuanto antes lo hagas, mejor evitarás unas falsas estadísticas de apertura, ya que estos usuarios quedarán camuflados con esta nueva actualización.
5.- Limita el uso de imágenes animadas de cuenta atrás
Teniendo en cuenta que con la nueva medida de Apple las imágenes se descargan en un servidor, si añadimos gifs animados con cuentas atrás, por ejemplo, los usuarios solo van a ver la cuenta atrás teniendo en cuenta el momento en que el servidor de Apple se ha descargado la imagen.
En esos casos, se recomienda incluir las cuentas atrás en las landing pages de destino.
6.- Potencia tus estrategias omnicanal
Para realizar un mejor análisis de tus suscriptores de cara a mejorar la segmentación de tus envíos también es una buena estrategia diversificar tus canales. Por ello, poner en marcha estrategias onmicanal puede ser una decisión muy inteligente.
Por ello, redobla tus esfuerzos en crear campañas de SMS Marketing, Social Ads y sácale un mayor provecho a Google Analitycs. Podrás conocer mejor el comportamiento de tus clientes al visitar tu web, detectar mejor sus hábitos de compra y realizar mejor la tarea de segmentar tus listas.
7.- Informa a tus clientes de los futuros cambios
El Mail Privacy Protection en Email Marketing traerá muchos cambios. Como ya ha quedado demostrado, su privacidad quedará más protegida, pero también afectará a la relevancia de sus comunicaciones.
Informarles sobre estos cambios y dejar en claro tu compromiso con la transparencia puede resultar muy beneficioso para ti. No solo mejorarás tu reputación de marca, sino que aumentarás la confianza de tus suscriptores lo que puede hacer posible que concedan su consentimiento para seguir compartiendo datos y mejorar sus experiencias de usuario.
Si necesitas reformular tu estrategia de email marketing y contar con un servicio avanzado y profesional de Email Marketing, con el software de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando campañas altamente personalizadas de forma automatizada. Si necesitas ampliar información sobre la Mail Privacy Protection, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de expertos.