Consejos y buenas prácticas

Cómo comunicar la sostenibilidad por email marketing

Por MDirector

el 28 de enero de 2022

el 28/01/2022

9 mins
No hay valoraciones
Artículo actualizado hace 8 meses por NewsMDirector

Cómo comunicar la sostenibilidad por email marketing

Cada vez los consumidores son más conscientes, por lo que es necesario que aprendas a trabajar la sostenibilidad a través de email marketing. En la actualidad esto es realmente importante para las empresas y marcas que desean ser relevantes en la Red.

Esta conciencia nace tanto en las personas como en negocios de diferentes sectores al ver el aumento de los problemas ambientales y las amenazas ecológicas. Ante esto las empresas han decidido ponerse manos a la obra mediante la aplicación de estrategias más sostenibles. Todo esto con la finalidad de reducir su impacto negativo y apoyar al medio ambiente.

Por lo tanto, es esencial diseñar campañas más ecológicas en las que se promueven productos y servicios amigables con el planeta. Y qué mejor manera de hacerlo que comunicando la sostenibilidad a través de email marketing, un canal que cuenta con alto alcance y receptividad.

Estrategias de sostenibilidad a través de email marketing

No se trata solo de una fachada ante el consumidor, tus productos o servicios deben demostrar tu compromiso con el medio ambiente. Para vender de manera convincente esta idea tienes que aprender algunas técnicas que te permitan comunicar la sostenibilidad a través de email marketing:

1.- Depura tu listado de email

Depura tu listado de email

Si ves que en tus indicadores hay tasas bajas de apertura y porcentajes elevados de rebote, entonces debes evaluar minuciosamente tu lista de correo electrónico. Piensa que no ganarás nada enviando emails a suscriptores inactivos y direcciones no válidas, más bien es una pérdida de esfuerzo y tiempo.

Lo que debes hacer en este caso es una depuración de datos o una verificación por correo electrónico. Puedes intentar atraer a aquellos usuarios que han estado inactivos, pero si ves que no hay respuesta de su parte, lo mejor es eliminarlos de la lista.

Aunque parezca un poco extraño es una técnica para tu sostenibilidad interna. Considera que cada correo electrónico que envías se encuentra en algún lugar de un servidor en la nube. Así que si tuvieras la oportunidad de reducir tu lista de email de 10 000 a 5 000 sin afectar el valor de marketing, se enviarían 5 000 correos menos.

Es un método de higiene a nivel de datos que puede ayudarte a mantener la reputación del remitente y las tasas de capacidad de entrega. Por ende, resulta beneficioso hacer una limpieza de la lista al menos dos veces al año.

2.- Segmenta a tus suscriptores

Una vez hayas depurado tu lista de correos electrónicos, lo siguiente que debes hacer es segmentarla. Puedes hacerlo en función a la demografía, comportamiento del cliente, industria, entre otros. Esto te permitirá desarrollar una mejor estrategia de sostenibilidad a través de email marketing.

Al conocer mejor a cada segmento de clientes vas a saber cómo comunicar tus campañas sostenibles. Además, podrás brindarles lo que necesitan de acuerdo a sus preferencias, lo que proporciona una sensación de personalización. Esto puede llevar trabajo, pero una vez lo hayas hecho verás los resultados positivos reflejados en tus métricas.

¿Cuál es la clave de todo? La relevancia del contenido que compartas con cada uno de los diferentes segmentos de tu listado. En eso radica el éxito o el fracaso de tus campañas de marketing por correo electrónico.

3.- Establece el objetivo del email

Comunicar la sostenibilidad a través de email marketing puede ser todo un reto para algunas marcas. Sin embargo, esto puede ser más sencillo si defines el objetivo que va a tener cada correo electrónico que envíes a tus suscriptores. No es oportuno colocar varias acciones en un solo mensaje, es mejor que las dividas en diferentes emails.

Por ejemplo, puedes crear un boletín informativo con el objetivo de que las personas conozcan algunos tips para cuidar el planeta. Otro correo electrónico con la finalidad de promocionar tus productos ecológicos para que los clientes tengan la posibilidad de adquirirlos.

Trabajando con un objetivo específico para cada email el suscriptor va a comprender perfectamente qué necesitas de él. Por lo tanto, será mucho más sencillo dirigirlo a la acción que deseas que lleve a cabo.

4.- Crea asuntos atractivos y relevantes

Crea asuntos atractivos y relevantes

Tienes que contar con una línea de asunto que realmente motive al destinatario a darle clic al correo electrónico que recibió en su bandeja de entrada. Por esta razón, es de suma importancia que tengas en cuenta algunos de los aspectos que pueden ayudarte a crearlas:

  • Curiosidad. Puedes usar preguntas que estén relacionadas con un producto que vendas como «¿Sabes si lo que consumes es orgánico?».
  • Números y porcentajes. Está demostrado que los asuntos con números generan más aperturas. Puedes usar cifras para indicar alguna información importante sobre el tema ecológico o enumerar consejos. Por ejemplo, puedes añadir la frase «5 tips para limpiar tu casa sin químicos».
  • Mostrar el beneficio. Este tipo de asuntos es sencillo y efectivo, solo tienes que hacer mención de cómo el producto o servicio que vendes beneficiará al cliente.
  • Común. Las líneas de asunto comunes son los que se utilizan para enviar información de interés como la confirmación de un pedido, una factura, etc. suelen tener una tasa de apertura elevada porque el usuario lo está esperando.
  • Autoridad. Hacer mención de alguna marca o persona reconocida puede dar mucha autoridad a tu email e impulsar al destinatario a abrirlo. Por ejemplo, hablar sobre algún producto sostenible de alguna empresa prestigiosa.

¿Cómo saber si es una buena línea de asunto? Sencillo: escríbela, léela y pregúntate si abrirías ese boletín. Se trata de convencer desde el inicio al suscriptor que el correo electrónico es de su interés.

5.- Redacta un correo efectivo

Aquí es donde te darás cuenta de la importancia de segmentar tu lista de correos electrónicos, puesto que esto es lo que te permitirá conocer a cada cliente. En este punto ya debes conocer cuáles son los problemas, necesidades y hasta las preferencias de tus suscriptores.

Cuando ya sabes cómo es su estilo de vida, qué piensa y qué desea conseguir, cuentas con todas las herramientas clave para comunicar la sostenibilidad a través de email marketing. Solo tienes que saber cómo puedes transmitir el mensaje de la manera correcta.

Puedes aplicar la empatía, ya que esto hará que sea más sencillo conectar con el cliente. Por ejemplo, podrías hablar de un problema en común y al mismo darle la solución a través de tus productos o servicios. Halla aspectos que estén en la vida diaria, esto hará que el destinatario se sienta comprendido, generando más cercanía.

También puedes conectar con tu audiencia a través de historias, por ejemplo, narrar algún relato con el que se identifique el posible cliente. Una buena idea es contarle cómo fueron tus inicios en el mundo de la sostenibilidad, qué te motivó a hacerlo. O mostrar testimonios de clientes satisfechos que han utilizado tus productos.

6.- Comparte información y tips ecológicos

Comparte información y tips ecológicos

Los boletines informativos son ideales para compartir contenido de valor que esté relacionado a las prácticas ecológicas. No todos los correos que envíes tienen que ser con la finalidad de promocionar productos o servicios. Las personas saben apreciar los mensajes que tienen una intención informativa.

Puedes compartir algunos consejos o enlaces prácticos sobre el medio ambiente. Desde recomendaciones pequeñas como que no impriman sus correos electrónicos, hasta redireccionarlos a organizaciones benéficas ecológicas. La idea es que el usuario note tu compromiso con el cuidado del planeta y se sienta parte de él.

Cabe destacar que el email marketing es una de las maneras más económicas y sostenibles en las que puedes mantenerse en contacto con los clientes. Así que sácale el mayor provecho para llegar a todas las personas que puedan estar interesadas, es decir, los clientes potenciales.

7.- Integra otros canales a tu estrategia

Integra otros canales a tu estrategia

Ciertamente, el marketing por correo electrónico tiene un gran potencial, pero no está de más que complementes tu estrategia. Lo que tienes que hacer es integrar otros canales digitales en los que puedes transmitir tu mensaje sostenible de diferentes maneras.

Una buena idea es añadir botones de CTA que dirijan a tus perfiles en las redes sociales. Puedes indicarles a los usuarios que a través de esta plataforma podrán encontrar más contenido e información relacionada a tus productos ecológicos.

Otra grandiosa idea es trabajar con el SMS Marketing, puesto que también es un canal directo y personalizado. Podrías incentivarlo a unirse a tu listado de contactos, ofréceles algo atractivo como descuentos o cupones especiales. Lo que se quiere con esto es potenciar tu estrategia y alcance.

Aplica la sostenibilidad a través de email marketing

Son muchas las técnicas que puedes implementar en tu estrategia de sostenibilidad a través de email marketing. Solo tienes que demostrar a tus suscriptores que es un compromiso real y no únicamente una fachada para estar a la moda. Recuerda que estás ante consumidores más conscientes que esperan algo más de las marcas.

Ya cuentas con todo lo necesario desde la depuración de tu listado de correos electrónicos, hasta cómo debes comunicar el mensaje. Una vez que conozcas a tu audiencia el trabajo será mucho más sencillo, ya que se sentirán identificados con tu contenido.

Lo único que vas a necesitar es una herramienta que te facilite todo este proceso y te permita ahorrar tiempo y recursos. Y en MDirector ponemos al servicio de tus estrategias una completa Plataforma de Email Marketing con la que podrás crear tus emails sostenibles y enviarlos todos tus suscriptores.

¡Tu valoración es muy importante!