¿Existe el template de email perfecto?
el 11 de octubre de 2022
el 11/10/2022
El template de email perfecto es aquél que consigue transmitir tu mensaje. El que mejor muestra tu personalidad y el que tiene una mayor capacidad de persuasión ante el receptor. Por lo que, automáticamente, queda descartada la de idea de que existe una plantilla de «talla única» ideal para cualquier negocio.
No obstante, esto no quiere decir que no existan ciertas directrices clave o unas buenas prácticas a seguir a la hora de crear el tuyo propio. Piénsalo, ¿qué hace que un email sea bueno? Para el éxito de cualquier campaña de email marketing es fundamental que los mensajes logren cierto impacto. Sin embargo, para ello solo dispones de unos pocos segundos.
Una plantilla de calidad está compuesta de piezas que visualmente son importantes y atractivas. Aunque esta tarea puede resultar compleja si no tienes experiencia en diseño. No obstante, para eso están las plataformas profesionales de emailing, para ayudarte a salir del bache, guiarte por el buen camino y poner a tu disposición cualquier template capaz de amoldarse a tus ideas.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
El template de email perfecto debe respetar el UX design
El email marketing y el diseño orientado al user experience son dos temas delicados para la industria del ecommerce. Ser una tienda online y no conseguir cierto alcance es un fallo. Pero crear más de un template de email que resulte difícil de entender y utilizar ha llevado al fracaso a más de uno.
Sin embargo, incluso aquellos que trabajan buenas prácticas para mejorar la usabilidad de sus piezas, se enfrentan a desafíos en cuanto a engagement y conversión. Por eso, para que tus campañas de email funcionen, es muy importante entender que sean solo una parte de la experiencia del usuario completa.
¿Existe algún dato que pueda allanarte el camino? Se estima que el 37% de las empresas han incrementado su presupuesto de email marketing en este 2022. Por lo que no queda más que ponerse manos a la obra. Pero antes de nada tienes que tener en cuenta las siguientes pistas:.
- Crea asuntos cortos, consiguen mejores resultados que los largos. Sobre todo, si incluyen menos de 10 caracteres.
- Los datos de marketing digital también apuntan lo siguiente: Aquellos emails que incorporan el nombre del destinatario en su línea de asunto, tienen mayores tasas de clics que los que no lo incorporan.
- Las tasas de conversión de los emails son tres veces más altas que en redes sociales.
- El 70% de los consumidores borra inmediatamente los correos que no se ven bien en un móvil.
Todo esto puede darte alguna pista acerca de por dónde van los tiros. Sin embargo, hay algo en lo que pocas veces se hace hincapié y mejora considerablemente los resultados: El user experience design.
Tips para diseñar un template de email ideal
A la hora de diseñar el template email perfecto es conveniente tener algunas nociones básicas interiorizadas. Referencias a las que recurrir. A continuación encontrarás conceptos que deberías incluir en tu hoja de ruta:
1.- Sigue las tendencias en diseño
Por ejemplo, a diferencia de las imágenes, que reducen la velocidad de carga de muchos mensajes, escalar el tamaño de la tipografía no afecta en el rendimiento ni a la velocidad de carga. Y además, los botones grandes y las hero images están dando paso a las grandes expresiones tipográficas.
Por no hablar de las animaciones. El email marketing con contenido dinámico sigue siendo un valor seguro.
El objetivo siempre será el mismo: crear una experiencia fácil y agradable para el usuario. Aunque, por supuesto, debes estar seguro de que ese diseño lo mantendrá en su mail el máximo tiempo posible, además de conseguir que interactúe con él.
2.- Demuestra tu credibilidad, personaliza
En el momento en el que tu target se identifica con tu contenido, ya sea por el idioma, la jerga, el contenido o la estructura, la experiencia del usuario se considerará exitosa.
Sin embargo, el hecho de enviar un email masivo a todos los miembros de tu base de datos, sin segmentar, lo echará todo a perder.
El objetivo de la Segmentación para campañas de email, es entregar contenido específico a personas determinadas para que éstas se sientan identificadas con lo que reciben. Por eso, el template de email perfecto no existe, porque cada segmento es más receptivo a unos colores, frases o llamadas a la acción.
Los emails que se envían a 50-100 personas obtienen mejores tasas de apertura y de clic. Y los emails orientados a públicos aún más específicos, consiguen mejores tasas de interacción y engagement.
Por ejemplo, el email que puedes observar de Darby Smart está orientado a personas aficionadas al arte. El mensaje es claro, el diseño ordenado y fácil y el contenido proporciona diferentes ideas e inspiración para hacer clic.
Una campaña de correo electrónico tan orientada a un segmento, te ayudará en dos niveles:
- Construirás una relación más personal con tus lectores.
- Demostrarás credibilidad. Te posicionarás como «la marca que conoce lo que necesitan sus clientes».
3.- Demuestra tu accesibilidad
Para ello, tendrás que ser consistente en todas las plataformas.
Tu logotipo, los colores, las etiquetas, las imágenes, el estilo… Todo debe ser coherente con tu personalidad y tu imagen corporativa. De hecho, lo ideal será mantener esa personalidad hasta en redes sociales.
No olvides que tu email es solo una parte de tu estrategia multicanal. Si aspiras a hacer el template email perfecto, tienes que tener claro que ha de ser reconocible para que así pueda quedarse en la mente del cliente.
Harry, ha diseñado su template de email con el mismo toque simplista que utiliza para su sitio web. Además, hace uso del mismo tipo de gráficos en redes.
4.- Los contenidos visuales refuerzan la utilidad
Las imágenes de calidad son ideales para mejorar la experiencia del usuario en tu email. Sin embargo, para que tus contenidos visuales sean relevantes, siempre debe haber una unión entre tu propósito y el mensaje que desees transmitir.
Un buen ejemplo es el de J.Crew. En un primer escáner, te quedarás con lo siguiente:
- «Colores de otoño».
- Tres colores principales que simbolizan el otoño, el naranja, verde oscuro y rojo intenso.
En cuestión de segundos tu cerebro ha analizado algo que quizás, si se transmitiera vía texto, costaría más.
5.- Muestra tu atractivo con toques emocionales
Uno de los objetivos más importantes para los expertos en UX, es apuntar al diseño emocional. Y de nuevo, la forma en la que coloques y escojas tu contenido, jugará un papel estratégico.
Si sabes qué es lo que preocupa a tus suscriptores, qué les frustra o qué les encanta, puedes utilizarlo para crear un email que sirva como gancho perfecto.
6.- Causa una buena primera impresión para demostrar tu valor
Demuestra que tu contenido es valioso empezando con una excelente primera impresión. Es más probable que un usuario acceda a abrir un email con un tema claro o que dé respuesta a un problema específico. Para ello, debes prestar especial atención a tus asuntos.
Existen ciertas pautas para crear la linea de asunto perfecta. Síguelas.
Con todo, no olvides que puedes crear tu template email perfecto a partir de plantillas prediseñadas. De esta manera, solo tendrás que editar el diseño, incluir los contenidos visuales y escritos pertinentes y estará hecho.
Lo mejor, en este caso, es trabajar con plataformas de email marketing profesionales que garanticen que tu mensaje llegará, podrá verse en cualquier cliente de email y en cualquier dispositivo y que te aleje de caer en spam.
Prueba el Software de Email Marketing de MDirector y empieza a trabajar con estas magníficas plantillas temáticas para email marketing gratuitas. Todas son modificables y editables. Por eso, MDirector es tu solución ideal para crear los mejores envíos de Email Marketing.