10 tendencias SEO a tener en cuenta
el 20 de junio de 2017
el 20/06/2017
Hace años se decía que si no tenías una página web no existías. Hoy en día, en cambio, si no te preocupas de trabajar bien el SEO estás perdido. Por eso es muy importante que estés al tanto de las últimas tendencias SEO. Que cambian cada poco tiempo.
La optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization, SEO, en su nomenclatura en inglés) es el proceso centrado en mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.
Al hablar de resultados orgánicos nos referimos a aquellos resultados que aparecen al realizar una búsqueda en Google, Yahoo o Bing, por ejemplo. Pero lo importante es que que no hayan sido pagados por aparecer en las posiciones en las que se encuentran.
Aunque existen multitud de buscadores, lo cierto es que el SEO se focaliza sobre todo en Google, el rey de reyes entre los motores de búsqueda. Al menos en la mayor parte de países. La lucha por estar entre las primeras posiciones es encarnizada y los cambios en sus algoritmos son los que marcan el camino.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Autoridad y relevancia
Hay diferentes factores que mejoran o empeoran el SEO de un sitio web, pero a grandes rasgos hay dos: la autoridad y la relevancia.
La autoridad hace referencia a la popularidad de tu web. Cuanto más lo sea más valiosa será la información que contenga a ojos de los buscadores. ¿Por qué? Porque es un factor que se basa en la experiencia de los usuarios. Cuanto más compartan tu contenido, mejor.
En cuanto a la relevancia, este factor relaciona una página web frente a una búsqueda. Pero cuidado. Tu página no debe incluir el término que se busca repetido decenas de veces, ya que esto podría penalizarte.
En los albores del SEO los expertos se afanaban en poner cuantas veces podían el termino de búsqueda, sin ningún reparo. A medida que esta disciplina ha ido evolucionando con los años, las tendencias SEO han ido cambiando. Hoy en día repetir excesivamente un término de búsqueda solo garantiza una cosa: ser penalizado por Google.
El responsable de que cambie el paradigma del buen SEO es Google, que cada cierto tiempo cambia sus algoritmos. Lo que revoluciona el sector y produce algún que otro dolor de cabeza a los profesionales del sector. Dado que el SEO es algo cambiante, es vital que estés al día de las últimas tendencias SEO para ser capaz de corregir el rumbo de tu estrategia a tiempo. Si te duermes, la batalla está perdida.
1.- Las keywords siguen siendo vitales
Si analizamos las 10 tendencias SEO para este año, una de las que se mantiene como una constante es la de las keywords, o palabras clave. Son aquellas que utilizan los usuarios cuando buscan los contenidos que les interesan en los buscadores.
Como sabes, es esencial tenerlas muy en cuenta cuando escribes una entrada en tu blog o redactas un texto para tu web. Tienes que pensar qué término o términos usarán tus usuarios.
Puede que a lo mejor te estés preguntando por qué las keywords mantienen su estatus si otros factores cambian. La respuesta es sencilla: continuarán siendo vitales en el SEO en la medida que las personas busquen sobre sus intereses en los buscadores. Y eso pese a que parece que el valor que Google da a las keywords se ha reducido.
Por suerte, los usuarios no van a dejar de realizar búsquedas con palabras clave a lo largo de este 2017. La parte negativa es que vas a tener que seguir exprimiéndote la cabeza para dar con los términos que den respuesta a sus preguntas.
2.- Trabaja los básicos del SEO
Entre las diferentes tendencias SEO a las que se apuntan, la agencia inglesa Kol Limited hace hincapié en no olvidarse de afianzar los básicos de esta disciplina. Por ello, destaca los siguientes aspectos:
1. Título SEO
El título de tu página no debe tener más de 70 caracteres y es aconsejable incluir la palabra clave en el comienzo del título.
2. Descripciones Meta
No deben tener más de 160 caracteres y no olvides incluir la palabra o palabras clave específicas. El texto debe atraer a los usuarios para que hagan clic en los enlaces de la página.
3. Etiqueta H1
Se debe usar una etiqueta H1 en cada página, que es la que le dice al motor de búsqueda que es el título más importante de la página.
4. Etiqueta Alt de las imágenes
Dado que los motores de búsqueda no son capaces de ver las imágenes y fotos como los seres humanos, es aconsejable que las describas con las etiquetas adecuadas. Incluyendo las keywords en su descripción, por supuesto.
5. URL
Asegúrate de incluir las palabras clave en las URLs de las páginas que quieres posicionar.
6. Incluir la palabra clave en el cuerpo del contenido
Utiliza las variaciones de la palabra clave dos o tres veces. No olvides utilizar la palabra clave principal en la parte superior de la página, en el primer párrafo.
3.- Ten en cuenta los snippets
Los snippets son fragmentos de texto que aparecen en las páginas de resultado del buscador cuando el usuario realiza una consulta. Hasta hace poco el objetivo de Google al mostrar los extractos se centraba en ofrecer al usuario la correcta relación entre su consulta con los resultados mostrados.
Pero el reto ya no es ése. Ahora lo que se busca es ir a una web semántica, una red en la que la información está dotada de significados bien definidos que favorecen la coordinación del trabajo entre humanos y ordenadores. De ahí el potencial de los snippets.
Hoy en día te puedes encontrar con los rich snippets (fragmentos enriquecidos), una evolución de los anteriores y que Google está teniendo cada vez más en cuenta. Por ello, tu marca deberá trabajar para mejorar su posición en este ámbito. Unos datos bien estructurados ayudarán a que el buscador vea con buenos ojos tu sitio web y mejore posiciones en los resultados de búsqueda.
4.- El cross-channel cobra importancia
Cross-Channel Marketing describe la experiencia de un cliente que ha combinado distintos canales en el mismo proceso de compra.
Imagina que navegas por una página web y ves un anuncio de un producto que te interesa. Pinchas sobre él y te lleva a descargarte un pequeño catálogo. Días más tarde le das ‘Me gusta‘ a la página de Facebook de la marca. Echas un vistazo a sus productos y te suscribes a su newsletter. Al día siguiente recibes un correo con una oferta y un enlace. Pinchas sobre él y compras el producto.
Este ejemplo sirve para que entiendas a grandes rasgos lo que es el Cross-Channel, un fenómeno cada vez más importante y que se centra en un comportamiento del usuario cada vez más extendido.
5.- Penguin
Como estás viendo en esta recopilación de tendencias SEO, muchas de ellas inciden en tener en cuenta cuestiones básicas. Ese es el caso de Penguin, nombre con el que Google bautizó a su algoritmo de búsqueda.
Entre los diferentes cambios que introdujo en septiembre de 2016, se encontraban dos muy importantes:
- El algoritmo es ahora en tiempo real.
- Es más granular.
Esto implica que es mucho más preciso y más justo. Antes Penguin penalizaba a toda una web y le hacía perder posiciones. Ahora se centra en secciones específicas dentro de un dominio. Así, una de las novedades radica en que la penalización puede ser sobre una URL o sobre una posición concreta de la misma.
6.- AMP o responsive
En España, 9 de cada 10 usuarios asegura que utiliza el móvil durante el proceso de compra. Algunos para buscar información sobre los productos (80%), otros comparar precios (78%) o buscar opiniones (72%).
Esa es una de las conclusiones que muestra el estudio ‘Informe mobile en España y en el mundo 2016‘, elaborado por Ditrendia. Un estudio que revela que el smartphone se está coronando como el rey de los dispositivos móviles.
Por eso, es muy importante que tu sitio web esté preparado para ser visualizado en smartphones y tabletas. Un factor determinante, sobre todo si tienes en cuenta que el 85% del total del tráfico online español en 2016 fue el móvil. Un dato que ofrece la agencia Zenith en su informe ‘Previsiones de publicidad móvil‘, en el que también apunta que este año el 75% del tráfico será móvil.
En ese sentido, Google ya realizó una actualización de su algoritmo, beneficiando a aquellos sitios web que tengan en cuenta la adaptación a AMP o, al menos, trabajen con diseño responsive. Por eso se hace vital contar con una presencia móvil adecuada para garantizar tu visibilidad.
7.- Destacan las búsquedas por voz
Una de las grandes revoluciones de los últimos años, y que destacan en las tendencias SEO, está siendo el hecho de poder hablar a tu móvil y ordenador.
Siri, Cortana, Bixby o Sherpa son sólo algunos de los asistentes de voz con los que puedes hablar a diario y hacerles consultas sobre una dirección, un producto o un restaurante.
La mayor integración de esas herramientas en la vida diaria también afecta a las búsquedas. Por eso, debes tener muy en cuenta las búsquedas de voz.
Se trata de una nueva revolución SEO ya que, en lugar de centrarte en las palabras clave, vas a tener que imaginar cómo van a preguntar sus dudas los usuarios a su móvil.
8.- Https, en la lista de obligaciones
Las Https, o direcciones web seguras, son otra de las tendencias SEO a tener en cuenta. Son aquellas que garantizan al usuario que se encuentra en un entorno seguro. Es algo tranquilizador a la hora de entrar a la página web de tu banco o realizar compras online.
Si tu sitio web es de este tipo estás de enhorabuena, porque Google te da puntos extra si tu dirección es Https. Si no es tu caso, lo mejor es que te plantees en hacer los ajustes necesarios. Aunque por el momento no te vaya a penalizar en exceso, lo mejor es que te adelantes a futuros cambios del algoritmo de Google.
9.- La inteligencia artificial
La aplicación de la inteligencia artificial a las búsquedas también es otra de las tendencias SEO. Realmente no es algo que tenga un peso específico a día de hoy, pero no hay que perderle la pista.
Google, Apple o Microsoft ya están trabajando en este tipo de aplicaciones virtuales que cambiarán la forma en que seres humanos y ordenadores nos interrelacionamos.
10.- Cuida tu contenido
Por encima de todo, el contenido seguirá siendo el rey. Pese a las nuevas tendencias SEO, el contenido debe seguir estando en la punta de lanza de tu estrategia SEO.
Debes planificar cómo y qué vas a publicar y trabajar textos que sean interesantes para tus potenciales visitantes. Esta es una estrategia que te traerá grandes frutos en forma de enlaces de calidad.
No obstante, no te centres sólo en textos. Es importante procurar ser multimedia. En ese sentido, el vídeo, más concretamente un canal de Youtube, te puede ayudar a posicionarte mejor que tu competencia.
Con todo, lo más importante es contar con una plataforma de marketing digital que te permita controlar casi todos estos aspectos. Con MDirector podrás cuidar todos los canales que utilices en tu estrategia de marketing online.