¿Cómo crear una estrategia perfecta de growth hacking?
el 14 de marzo de 2017
el 14/03/2017
Curiosidad, creatividad y analítica son los ingredientes base para desarrollar una estrategia de growth hacking eficaz. Y de hecho, te llevará más lejos de lo que crees. Aportará un crecimiento rápido a tu negocio al menor coste.
Aunque aún existen personas que no están del todo familiarizadas con este concepto, muchos responsables de marketing digital no entienden sus estrategias sin una buena estrategia de growth hacking. Enseguida entenderás por qué.
Todos y cada uno de los ecommerce actuales cuentan con una web como escaparate. Y como sabes, cualquier sitio web necesita de un embudo de conversión que te permita conocer cuál es el proceso de compra que ha seguido tu cliente. Así se establecen los parámetros que sigue el usuario desde que ha dado con tu sitio web hasta que ha producido la acción que lo ha llevado a la conversión.
Por lo tanto podemos dividir este proceso en tres etapas principales.
- Comienza con la atracción del visitante. Que sirve para conseguir captar usuarios que visiten tu web.
- Activar. Conseguir ciertas conversiones por parte del usuario. Aunque no sea comprar. Ir poco a poco para hacer que interaccione con tu web.
- Fidelizar. Desarrollar técnicas para conseguir crear un engagement con el que ya es tu cliente. Hacer que vuelva e intentar permanecer en su top of mind.
Pero vayamos con la pregunta del millón. ¿Cómo puede intervenir una estrategia de grow hacking en este proceso? Aportando técnicas, ideas y estrategias que se pongan en práctica en cada una de las áreas. Con el claro objetivo de cumplir con esos requisitos.
Como te estarás imaginando no puedes plantear las mismas soluciones para cada una de ellas. No es lo mismo captar que activar o fidelizar. Por lo que lo ideal es establecer estrategias específicas en cada uno de los procesos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
¿Qué es el Growth Hacking?
El growth hacking es la combinación de curiosidad, creatividad y analítica. Uniendo esos tres pilares se consigue hacer crecer el número de usuarios de una startup. Aunque, por lo general, el perfil del verdadero growth hacker está en el equipo directivo, todos los trabajadores deben saber aplicar esta disciplina.
Supone una nueva visión. Un nuevo enfoque. Una nueva manera de entender el mercado. Como puedes ver en la infografía superior es totalmente opuesto al marketing tradicional. Utiliza caminos diferentes para lograr las metas que busca cada marca concreta.
Trabaja, en definitiva, para encontrar nuevas vías de hacer marketing. No se centra en las técnicas y herramientas que se necesitan para cumplir con objetivos. Sino que va más allá exprimiendo un recurso de lo más poderoso: el cerebro.
Factores que diferencian marketing tradicional y growth hacking
Cuando te hablamos de que crear una estrategia de growth hacking parte de las startups es porque son empresas con una habitual falta de recursos. Como ves todo gira en torno a conseguir ciertos resultados pero sin necesidad de destinar altos presupuestos.
Los tres factores que diferencian al marketing tradicional del growth hacking son los siguientes:
- El marketing tradicional trabaja para crear necesidades en el cliente y vender productos y servicios que satisfagan esas nuevas necesidades. El growth hacking proporciona al público lo que necesita realmente en cada fase de la compra.
- Asimismo, el marketing tradicional se apoya en medios pagados para promocionarse. Paga por publicidad en diferentes canales. El growth hacking, en cambio, busca alternativas innovadoras para ahorrar costes.
- Y llegamos al tercer factor y uno de los más decisivos. El growth hacking define muy bien en qué partes actuar dentro del embudo de conversión. La mayor parte de las estrategias de marketing digital, en cambio, no suelen estar tan definidas.
Perfil del Growth Hacker
Es interesante conocer el perfil del growth hacker antes de saber cómo desarrollar una estrategia. Solo así podrás entender, a fondo, cómo es el modus operandi de esta nueva disciplina. Y las razones por las que funciona en las startups. El perfil de un growth hacker debe ser:
- Analítico. El growth hacker es inteligente y sabe analizar todos y cada uno de los detalles. Trabaja continuamente sobre métricas. Y le gusta salir de los procesos tradicionales. Se inventa soluciones «out of the box«.
- Creativo. Para inventar soluciones hace falta tener mucha creatividad. Su mejor virtud es la capacidad de arriesgar.
- El rey del «por qué«. El growth hacker se hace preguntas acerca de todo. Ya sea para dar la vuelta a una estrategia o para mejorarla. Ante la duda, apuesta soluciones concretas y reales.
Estrategia de growth hacking, paso por paso
Atrae al usuario, haz que convierta, fidelízalo y haz que vuelva. Para conseguirlo debes emplear este camino de 5 pasos:
1.- Product/Market fit
Si quieres que tu estrategia de growth hacking realmente funcione tendrás que empezar por ser realista. Busca el famoso encaje entre el producto y el mercado, ya que de ahí partirá todo.
Empieza desde abajo. No quieras ir más rápido y comenzar planteándote qué campañas de marketing vas a desarrollar. Céntrate en que tu producto o servicio sea útil y válido para tu público objetivo. Después será más sencillo hacer marketing.
Es recomendable que, antes de tomar una decisión, consultes con tus usuarios las propuestas. Si la comprarían, si mejorarían algo o qué cambiarían de manera definitiva.
Resulta más beneficioso invertir en la mejora de un producto que realmente se pueda vender que centrarte en las acciones de marketing que te den notoriedad. Aunque, de forma curiosa, el marketing tradicional siempre ha hecho lo contrario.
2.- Growth Hack
Este segundo paso trabaja específicamente sobre la funcionalidad de tu producto. Esto es lo que los estadounidenses llaman el growth hack. Será ese detalle el que determinará la acción de marketing que se llevará a cabo posteriormente.
Por lo general se llevan a cabo acciones en redes sociales donde se muestran contenidos acerca del uso del producto/servicio en el muro de los seguidores, por ejemplo.
3.- Investiga y busca qué convertir en viral
Una vez que hayas decidido qué acción de marketing vas a desarrollar, será el momento de darlo a conocer a tu target. Puedes utilizar millones de acciones. Todo dependerá de la creatividad que pongas sobre la mesa.
O si no piensa, ¿qué hizo de Hotmail el boom de la mensajería instantánea? El hecho de ser la primera plataforma en ofrecer correo electrónico gratuito. Pero también la línea que cerraba cada uno de los correos que permitía que muchos otros usuarios lo conocieran.
Existen varios ejemplos de empresas que han desarrollado más de una estrategia de growth hacking que ha marcado su evolución: Dropbox, Spotify, Hotmail. Gmail, AirBnb.
[bannerHero]4.- Potencia el engagement de tus clientes
El verdadero growth hacker busca siempre ir más allá y optimizar todos los resultados. Si realmente lo eres intentarás proporcionar el mejor servicio postventa a tus clientes para conseguir fidelizarlos.
Como sabes esta fase es una de las más complicadas. Si consigues clientes verdaderamente fieles, auténticos brand advocates, podrás duplicar tus resultados.
5.- Vuelve a empezar
El marketing es evolución y adaptación a nuevos recursos y nuevas necesidades. Este es el punto en el que debes cuestionar lo logrado, medirlo y preguntar a tus clientes acerca de tu trabajo.
Resulta vital que busques siempre mejorar ciertos aspectos y encontrar algunos métodos que te permitan estar por delante de tu competencia. De lo contrario, en caso de que te conformes, podrá llegar alguien con más hambre y quitarte todo lo conseguido.
El verdadero growth hacker es aquel que bajo ningún concepto se rinde y busca siempre nuevas vías para innovar, ser original e impactar a su target ofreciendo soluciones reales a necesidades reales.
¿Qué tácticas utilizar?
Existen muchas maneras de trabajar con el concepto de growth hacking. Algunas de las más utilizadas son:
- Saca partido al marketing viral.
- Relaciones públicas.
- Publicidad no convencional.
- SEO. El marketing de contenidos es la columna vertebral del marketing digital. Si quieres aparecer en los primeros puestos de un buscador tu contenido tendrá que estar optimizado. Para ello, atiende al siguiente punto.
- Crea un blog con contenido de calidad.
- Guest posting.
- Utiliza diferentes tipos de contenidos como infografías, imágenes y vídeos.
- Exprime el email marketing.
- Publicidad en redes sociales.
- Lánzate con Webinars y cursos. Si tienes conocimientos sobre algo que no es tan común diferénciate por este camino y sé una fuente de conocimiento para tus usuarios.
- Retargeting.
- Trabaja el marketing de contenidos.
- Organiza eventos.
- Márcate buenos KPIs.
Como puedes ver, desarrollar una estrategia de growth hacking está cada vez más a la orden del día. De hecho, no debe sorprenderte encontrarte con más casos de marcas que han sabido sacar partido a unas u otras técnicas de growth hacking.
En este marco, las redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube son vitales. Se han convertido en verdaderos aliados para hacer marketing. Y funcionan como canales donde estar en continuo contacto con los usuarios. No solo funcionan para reforzar el engagement, sino que además permiten a las marcas conocer opiniones. Lo que les permite mejorar aplicando soluciones imaginativas.
Si quieres optimizar tus resultados, acelerar tus procesos de marketing y ahorrar en tiempo y costes te recomendamos que te plantees alguna estrategia de growth hacking.
Comienza a realizar growth hacking para mejorar el crecimiento de tu empresa y suscriptores. Para ello, no hay mejor manera que utilizar la plataforma de Email Marketing y Marketing Automation de MDirector, donde podrás tener todo el marketing digital en un único lugar. Todo un mundo de datos de diversos canales que te abrirá mil opciones de captar más leads.