10 campañas de marketing que no deberían haberse publicado
el 13 de junio de 2022
el 13/06/2022
¿Crees que todos los anuncios publicitarios de marcas de prestigio son exitosas? Lo cierto es que no siempre es así. De hecho, también existen malas campañas de marketing que quizás no conozcas y que, en algunos casos, no se deberían ni siquiera haber planteado.
Pero en el afán de posicionarse, muchas empresas han cometido graves errores que han acabado siendo cuestionados y penalizados por la audiencia.
En el actual mundo del marketing, los esfuerzos publicitarios son fundamentales. Y resultan una excelente manera de intentar generar engagement con el público objetivo de la marca. Eso sí, en estos tiempos en los que cada vez es más importante cuidar la inclusión y la igualdad, hay que tener mucho cuidado a la hora de crear y diseñar conceptos publicitarios.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
Top 10 de malas campañas de marketing
Existen acciones comerciales cuestionables realizadas por marcas de diverso índole: grandes, pequeñas, locales, multinacionales… Pero, como siempre, son las empresas más reconocidas las que suelen formar parte de estas listas. A continuación encontrarás infinidad de ejemplos que debes tener siempre presentes para evitar sustos:
1.- Dove
Hace algunos años la prestigiosa línea de productos para el cuidado personal lanzó una campaña para promocionar un jabón de su gama Aclarante. La idea era demostrar que todas las personas, sin importar su color de piel, podían usarlo. Pero los usuarios de las redes sociales no tardaron en reaccionar y catalogarla como racista.
¿Por qué ocurrió esto? El GIF en el que se basaba la campaña mostraba a una mujer afroamericana quitándose una camiseta de un tono marrón oscuro y, de inmediato, aparecía una mujer blanca. Posteriormente, se repetía la misma acción dando lugar a una tercera dama. Sin embargo, la audiencia se centró en el primer cambio, interpretándolo como algo negativo.
Ante este hecho, la empresa pidió disculpas y aseveró que no aceptaban «ninguna actividad o imagen que insulte a la audiencia«. Aunque retiraron el anuncio, fue demasiado tarde, puesto que muchas personas ya habían capturado las imágenes.
No es la primera vez que Dove se ve envuelto en un tema de racismo. En 2011 ocurrió algo similar, aunque en esa ocasión fue por alinear a tres mujeres de tono de piel más claro a más oscuro para mostrar un antes y un después.
2.- American Apparel
Lanzar mensajes publicitarios en momentos de crisis o sucesos sensibles conlleva un alto riego. Y más si no se demuestra empatía y solidaridad. Esta marca estadounidense no pensó en esto y solo se enfocó en aumentar sus ventas.
En el año 2012 lanzó una promoción del 20% de descuento en todos sus productos. El problema es que justo en ese momento la costa Este de EE.UU. estaba siendo azotada por el huracán Sandy. Y, para empeorar la situación, llamaron a esta promoción, que era válida solo durante 36 horas, SANDYSALE.
3.- Hershey’s
La campaña «Hacer el bien, sabe bien» se lanzó en el año 2018 y muestra a varios influencers del país azteca dando chocolate a trabajadores y personas desprotegidas o vulnerables. Una acción que fue criticada por los usuarios de las redes sociales, que tildaron la acción de clasista.
Hershey’s retiró la campaña lo más rápido posible y se disculpó con su audiencia. Indicó que la finalidad de esta publicidad era «inspirar empatía en nuestros consumidores al realizar buenas acciones que generen un impacto positivo en nuestra comunidad«. Asimismo, lamentó que no hubieran logrado «transmitir el mensaje de la forma correcta«.
4.- Ikea
La corporación multinacional sueca siempre destaca por sus campañas, pero en 2012 no lo hizo de la mejor manera. Básicamente porque olvidó una de las claves de todo esfuerzo publicitario: la importancia de conocer la cultura de cada país donde tenga presencia tu marca. Y hacer un buen estudio de mercado antes de lanzarla.
Ikea tuvo que sacar a las mujeres de su catálogo promocional de Arabia Saudita. Esto se debió a que no cumplía con los códigos de vestimenta de las mujeres en ese país. Una metedura de pata que sorprende ver en una empresa de este calibre.
Por supuesto, que las criticas no tardaron en llegar, lo que hizo que la compañía aceptara que esta acción iba en contra, incluso, de sus propios valores.
5.- McDonald’s
¿Quién no ha visto una campaña del gigante de la comida rápida? Seguramente todo el mundo, aunque debido a una sobreexplotación publicitaria es probable que alguna no haya sido del todo adecuada.
Este fue el caso de «El tamal es cosa del pasado», publicitado en el país natal de este plato. Sin duda, la campaña desató la ira de los ciudadanos mexicanos, puesto que se trata de su comida tradicional.
McDonald’s México aprovechó la celebración del «Día de la Candelaria» para presentar su nuevo producto. Ellos mismos lo catalogaron como McBurritos, con la frase «a la Mexicana, también viene envuelto». Era lógico que esta campaña iba a ser cuestionada, motivo por el cual tuvieron que retirarla y pedir disculpas.
6.- Protein World
Otra marca criticada fuertemente fue Protein World por su campaña «Are you beach body ready?». Una pregunta que estaba acompañada de una imagen que mostraba a una mujer esbelta y curvilínea. Y en una pequeña esquina se mostraban sus productos. Era imposible no verla porque estaba adherida a una línea de transporte de Reino Unido.
Esto hizo que las llovieran las criticas porque la gente interpretó que para esta empresa solo los cuerpos así están preparados para ir a la playa. De hecho, el alcalde de la ciudad impulsó una iniciativa para prohibir este tipo de publicidad, ya que consideraba que promovía estereotipos de la belleza de la mujer.
7.- Bud Light
La firma de cerveza pensó que sería buena idea lanzar el slogan «Listos para todo», el que se invitaba a eliminar la palabra «no» del vocabulario durante una noche. Tanto es así que hasta lo colocaron hasta en las etiquetas de sus botellas. Tal vez pensaron que esta estrategia de marketing resultaría divertida. Pero no fue así.
Los medios de comunicación fueron los que reaccionaron ante esta campaña, acusando a la marca de defender y promover una cultura depravada. Esto por el hecho de cambiar todo lo que es un «no» por un «sí«, durante una noche. Por supuesto, la reacción de la audiencia provocó el retiro inmediato del eslogan de las etiquetas y que la marca pidiera disculpas al público.
8.- Samsung
No hay mayor error en un mensaje publicitario que asumir algo o, peor aún, estereotipar a las personas por su profesión u oficio. Y justamente esto fue lo que hizo Samsung, al intentar promocionar su nuevo disco externo. Presentaban a tres personas: un ejecutivo, un joven que al parecer sabía de informática y una mujer usando un portátil para ayudar a sus hijos con las tareas.
¿Cuál es el problema? En el último caso hicieron entender que la mujer era a la única que le fue imposible entender el dispositivo. Lo que fue interpretado por los usuarios como que las amas de casa no saben manejar la tecnología. Consideraron que dicho spot era una representación sexista.
9.- Versace
Las marcas de moda no se salvan. En esta selección de campañas de marketing erróneas también aparece esta prestigiosa firma. Y es que aunque esta campaña parezca una simple foto, no fue así para la audiencia. En ella está la modelo Gigi Hadid junto a a lo que sería la representación de una familia. Hasta aquí nada extraño. Pero es necesario verla con detalle.
Hay una pequeña niña afroamericana agarrada a su coche de niños con cadenas. De inmediato, los usuarios criticaron la fotografía y la compararon con la época de la esclavitud, ya que las personas de raza negra eran encadenadas. Por esta razón, la campaña fue tildada como racista y no es difícil no verlo de esa forma.
10.- LG
En este desfavorable top 10 de malas campañas de marketing se encuentra una reciente campaña de esta marca polaca. Su objetivo era promocionar el accesorio de pantalla dual para el LG V60 ThinQ y otros smartphones compatibles. Pero lo hicieron de la forma más inadecuada.
LG usó la popular red social Tik Tok para presentar su producto, pero de forma equivocada. Muestran a un hombre de la tercera edad que va subiendo unas escaleras y enfrente tiene a una mujer. Este usa su dispositivo para tomar una foto de la parte trasera de la joven.
Ella se percata y le pide el móvil, pero no encuentra las fotos y se disculpa. Luego el anciano pasa a la galería donde están las imágenes, queriendo demostrar la capacidad de el accesorio que toma fotografías a la vez con ambas cámaras. Lógicamente, el mensaje fue criticado y catalogado de sexista y obligó a la empresa a retirar el vídeo.
Seguramente te has quedado asombrado, y hasta desconcertado, con esta selección de malas campañas de marketing. Pero, sin duda, te servirá para no cometer los mismos errores en tus estrategias de publicidad.
¿Quieres crear las mejores campañas de marketing digital y de email marketing? No sólo deberás tener en cuenta la creatividad adecuada. Además, es necesario que apuestes por una plataforma de marketing digital de amplia experiencia como Mdirector que te permita agrupar todos tus canales en una sola herramienta: email, mobile, display y social.